Mar. Dic 6th, 2022

Participarán en un adiestramiento conjunto con armadas de 20 naciones más en el “Tradewinds 2019”.

Édgar Escamilla

Tuxpan, Ver.- Personal de la Secretaría de Marina Armada de México zarpará este viernes 17 de mayo desde las instalaciones de la Fuerza Naval del Golfo, ubicadas en este municipio, para encaminarse a aguas del Caribe, donde participarán en operaciones conjuntas con armadas de 20 países.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Fuerza Naval del Golfo #SEMAR #Tuxpan

Una publicación compartida de encontexto.com.mx (@encontextomx) el

En entrevista, el Capitán de Fragata del Cuerpo General Mauricio Sarabia Villegas, enfatizó que el objetivo es compartir la experiencia de la Armada de México al resto de las naciones participantes en el “Tradewinds 2019”.

Dicho encuentro se llevará a cabo del 30 de mayo al 21 de junio del 2019 en las costas de Santo Domingo, República Dominicana, San Vicente y Las Granadinas, en el Caribe.

México ha participado en este ejercicio desde el año 2014 con unidades de superficie, aéreas, terrestres y observadores de esta institución, para capacitarse e incrementar las capacidades de interoperatividad, doctrina naval, logística y comunicaciones, así como fortalecer lazos de amistad con las fuerzas navales militares y organizaciones de seguridad de las naciones participantes.

Ayer jueves se llevó a cabo una demostración de las actividades que estarán desarrollando los marinos mexicanas en aguas del Caribe, entre ellas el rescate en altamar y auxilio a la población civil, abordaje e inspección de buques y combate cercano en interiores, con eventos aéreos y terrestres.

La demostración se realizó a bordo del buque patrulla oceánica ARM “California” y se contó con la participación de una patrulla interceptora y un helicóptero tipo Panther. México estará enviando a 130 elementos, entre cadetes de Infantería de Marina, personal naval de diferentes cuerpos y servicios, así como oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes participarán solo como observadores de los ejercicios.

Estas actividades forman parte del calendario de operaciones conjuntas con otros países, que para este año se han programado dos fechas.

Sarabia Villegas comentó que las actividades mostradas son “el pan nuestro de cada día” del personal naval, quienes diariamente realizan inspecciones a los buques de todo tipo dentro de las funciones de la guardia costera.

Estas actividades y la presencia del personal naval en la zona del Golfo ha permitido la disminución de ataques a instalaciones petroleras, por lo que se mantienen de forma permanente para continuar disuadiéndolos.

Participan Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Dominica, Estados Unidos de América, Francia, Gran Bretaña, Granada, Guyana, Haití, Holanda, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, y Trinidad y Tobago.

Este viernes zarparán con destino a República Dominicana, haciendo una escala en puerto Progreso, Yucatán, y estarán de regreso en el puerto de Tampico, Tamaulipas, el próximo 21 de junio.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido