Mar. Dic 6th, 2022
  • Se encuentra ubicada cerca del Pueblo Mágico de Papantla, Veracruz, México.

Por Mario Noriega Villanueva

Papantla Ver.- El Tajín es la ciudad prehispánica Mesoamericana más importante de la costa norte de Veracruz. Ubicada en Papantla, calificada como Pueblo Mágico, su influencia abarca las cuencas de los ríos Cazones –en decadencia definitiva– y Tecolutla –todavía caudaloso-, la Sierra Norte de Puebla donde se aprecia claramente en la zona arqueológica de Yohualichan, hasta la planicie costera del Golfo de México. Desde el punto de vista urbanístico, en El Tajín se privilegiaron los grandes espacios abiertos delimitados por templos y desniveles.

Las decoraciones con nichos, relieves y pintura mural, representan una particularidad muy importante y que acapara la atención del turismo nacional e internacional. Su construcción más destacada por la perfección de su estructura, es sin duda, la majestuosa Pirámide de los Nichos, llamada así porque los tableros que componen sus fachadas fueron decorados con nichos que hacen un total de 365 –los días que comprende el calendario-, razón por la cual ha recibido atención de los estudiosos en calendarios y cosmovisión Mesoamericanos. El Tajín es la ciudad con mayor número de juegos de pelota: 17, lo que ha sido interpretado como una necesidad ante la diversidad cultural que, de acuerdo con la época, pudo habitar la ciudad. Cronología: 300 a 1200 d. C. Ubicación cronológica principal: Epiclásico, 600 a 900 d. C.

¿Sabes qué es el Litlán? Admíralo el siguiente enlace:

TRES PATRIMONIOS INTANGIBLES DE LA HUMANIDAD

Papantla Pueblo Mágico, cobra una importancia capital al otorgársele los títulos de Patrimonio Intangible de la Humanidad a tres de sus principales atractivos turístico: La Zona Arqueológica El Tajín –admiración de los visitantes nacionales y extranjeros, que quedan maravillados por el diseño de sus edificios–, el majestuoso ritual de Los Voladores –presentado en países como Alemania, Japón, Estados Unidos por mencionar algunos—y Centro de las Artes Indígenas –muestra al mundo la sabrosa gastronomía totonaca y su riqueza artesanal–, representan para la zona un buen flujo de recursos económicos, sobre todo, en eventos especiales como La Cumbre Tajín”, que si bien en este año no fue ni con mucho lo de los primeros diez, de sus ya veinte ediciones–, si es foco de atención del turismo extranjero, principalmente japonés, alemán, español, estadounidense, francés, inglés, etc.–, y ni se diga del nacional.

LO QUE DEBES SABER DE EL TAJÍN

El Tajín, capital de la antigua cultura totonaca, de acuerdo con especialistas fue contemporánea de otras grandes metrópolis de Mesoamérica como Teotihuacan, –en el centro de México–; Monte Albán –Oaxaca–; Palenque o Yaxchilan –Mundo Maya–. Su período de gran esplendor  ocurrió durante los siglos VI y VII. Verdaderos maestros de la arquitectura, levantaron sus principales construcciones. Obviamente destacan La Pirámide de Los Nichos, el edificio 5 y numerosos juegos de pelota diseminados en todo el Centro Ceremonial.

PARA QUE NO TE PIERDAS

Su localización es fácil. Distante 9 kilómetros al oeste del Pueblo Mágico de Papantla y 18 kilómetros al sureste de la ciudad petrolera de Poza Rica. Si se viene de Veracruz o Xalapa, se llega a Papantla y de ahí se toma la desviación hacia El Tajín. Del centro y norte del país, respectivamente, ambos por la carretera 180 Matamoros-Puerto Juárez. Te pues auxiliar también con tu celular. Hoy la autopista México-Tuxpan, permite estar en menos de tres horas en la zona arqueológica. Es decir, que en un mismo día se puede ir y venir, pero seguramente que quienes la visiten no se querrán ir tan pronto, porque hay mucho qué ver, comprar y aprender.

MISTERIOSOS MONUMENTOS DE EL TAJÍN

La majestuosa pirámide de Los Nichos, espectacular construcción de 18 metros de altura, con sorprendentes fachadas efectivamente decorada con más de 360 nichos, de mediato se relaciona  por parte de los expertos, con el calendario solar que regía la vida de los antiguos mexicanos en la época prehispánica. Descubierto en el siglo XVIII, conocido también como edificio 1, ha sido reconstruido un par de veces para hoy, lucir orgulloso sus seis cuerpos escalonados, que para sus creadores significan el verdadero camino al encuentro con el sol.

PAPANTLA, COBIJO DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA

El Tajín, zona arqueológica perteneciente al municipio de Papantla, en donde todavía se respiran sus raíces prehispánicas, manifestadas a través de la danza de Los Voladores, aromatizada por el aroma que da aún la vainilla, Que en su tiempo de mayor producción le generó el nombre de “La ciudad que perfuma al mundo”, atrae a miles de visitantes, con sus artesanías, música y coloridas vestimentas, está lista para recibir a todo aquel que guste de su cultura, de los espectaculares recorridos por la zona arqueológica, el museo de sitio y muchas cosas más. La ciudad, sigue luchando por preservar al nombramiento de Pueblo Mágico, por el riesgo que pende de que le sea retirado por un presunto desorden urbano, que sin embargo, ya se está corrigiendo.

 

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido