Mar. Ago 16th, 2022

Édgar Escamilla

Gran expectación causó en redes sociales la difusión de estadísticas relacionadas con la covid-19 por parte del Gobierno de Poza Rica, en las que aparentemente se registraban 35 fallecimientos a causa de esta enfermedad en menos de 48 horas; sin embargo, contrastando con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, se encontró que fue un error de quien se encarga del diseño y difusión en el ayuntamiento pozarricense.

En las tres imágenes difundidas durante los días 01, 02 y 03 de octubre a través de las redes sociales del ayuntamiento, se observa, en efecto, un incremento súbito en las estadísticas por defunciones, pasando de 219 a 230 y a 254 fallecimientos, respectivamente, lo que suma 35 defunciones. Cabe precisar que la estadística correspondiente al 03 de octubre, especificaba que correspondía al corte informativo de las 10:00 horas.

Sin embargo, en el portal coronavirus.gob.mx/datos/ al seleccionar exclusivamente al municipio de Poza Rica, a las 20:26 horas de este mismo 03 de octubre, la Secretaría de Salud no había actualizado las cifras, por lo que se mantenían las del 02 de octubre.

Con base en esta información, se corroboró que al 02 de octubre, el gobierno federal reconocía 254 fallecimientos en Poza Rica y no los 230 que asegura la fuente municipal.

Más aún, el fallecimiento número 253 se contabilizó el día 25 de septiembre, lo que indica que en una semana ocurrió solo un deceso a causa de esta enfermedad.

En el periodo del 02 de septiembre al 02 de octubre, la dependencia federal tiene el registro de 32 fallecimientos por coronavirus, 3 menos de los que se puede interpretar según las estadísticas presentadas por el gobierno municipal.

El 02 de septiembre, el ayuntamiento informó 186 fallecimientos, mientras la Secretaría de Salud, rectora de la estrategia contra el coronavirus y que concentra la información a nivel nacional, reportó para este municipio 222 decesos; una diferencia de 36 casos.

Al comparar estas cifras con las ofrecidas por el gobierno de Veracruz, se encontró la misma disparidad con la información del gobierno federal, pero cabe agregar que al 3 de octubre, la dependencia estatal informó ya 260 fallecimientos.

Por lo anterior, sería prudente que para evitar situaciones como esta que encendieron las alarmas entre la población, se verifiquen los datos estadísticos, exista una concordancia entre las cifras que ofrecen los tres órdenes de gobierno y se dejen de difundir rumores.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido