Mar. Ago 16th, 2022

* Mujeres siguen cautivas a sus esposos en el ejercicio seguro de su sexualidad.

Édgar Escamilla

El gobierno local de Poza Rica organizó como es costumbre en marzo, una jornada de salud para mujeres, en el parque Juárez, uno de los sitios más céntricos de la ciudad; sin embargo, la respuesta entre las pozarricenses fue reducida.

Lorena Vázquez Estopier, responsable del programa de VIH en la Jurisdicción Sanitaria número III, reconoce que la afluencia de mujeres fue muy poca, aunque buscan que éstas se empoderen y se acerquen para obtener información acerca de como protegerse contra enfermedades de transmisión sexual.

Sentada tras una mesa larga de plástico, la funcionaria mantiene a su costado una caja con condones; pocas se acercan a solicitar alguno. De momento una se acerca y solicita preservativos, le entregan una caja completa para que la reparta entre sus amigas y conocidas.

“La respuesta de ellas es que lo quieren usar, pero el marido no, que ellas no tienen el poder de pedir sexo seguro. Vemos que la mujer sigue cautiva en el aspecto sexual”, comenta en entrevista en la cual pide no ahondar en cifras.

No obstante, comenta situaciones en las que las mujeres están siendo portadoras del virus sin darse cuenta de ello. “Se ha detectado casos de VIH entre embarazadas, las cuales son diagnosticadas cuando acuden a realizar su control prenatal”. En los centros de salud y clínicas particulares se les realiza un tamizaje dentro de las primeras semanas de gestación.

“Se le realiza pruebas confirmatorias y acompañamiento durante el embarazo para evitar la transmisión al recién nacido”, por lo que se recurre también a una cesárea, ya que la transmisión ocurre al paso por el canal del parto.

De acuerdo con el boletín epidemiológico del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, desde 1983 y hasta el cierre de 2019, en México se habían detectado 1,114 casos positivos en menores de un año.

En los casos de embarazadas seropositivas, al recién nacido se le mantiene en monitoreo hasta los 18 meses, después se le da de alta en caso de continuar negativo. Al menos en esta región, de las gestantes detectadas, ninguna ha dado a luz a bebés con VIH.

Reconoce que no hay cultura de la detección temprana y muchos casos son detectados en campañas de salud. “Es difícil desarraigar la cultura machista”, comenta a los reporteros.

Cifras al cierre del 2019, revelan que ese año se agregaron 15,653 nuevos casos de VIH Sida. De los 210,931 casos acumulados desde 1983 hasta diciembre del año pasado, el 82.2 por ciento corresponde a hombres.

En este mismo periodo de tiempo, Veracruz acumuló 17,639 casos, de los cuales 5,10 fueron detectados en el último año.

En comparativa, los estado con mayor registros de casos de pacientes con Sida son: Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Morelos y Colima. Las entidades con más casos de contagio con VIH son: Quintana Roo, Campeche, Colima, Veracruz y Yucatán.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido