Mar. Ago 16th, 2022

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que fueron detenidas trece personas relacionadas con los hechos.

Redacción

Dos camionetas de la Gerencia de Seguridad Física de Pemex fueron calcinadas este viernes por pobladores de la comunidad de San José Carpinteros, municipio de Tepeaca, dedicados presuntamente a la ordeña de ductos. Durante la refriega, dos militares y un delincuente resultaron heridos. La SSPC confirmó la detención de 13 civiles, entre ellos el cabecilla identificado como Genaro “N”, alias “El General”.

Foto: Periódico Central

Los hechos ocurrieron la mañana de este viernes en un terreno de cultivo donde se reportó una toma clandestina y la presencia de pipas para el robo de combustible; el predio se ubica a escasos 200 metros de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 156.

Los uniformados a bordo de unidades de Pemex arribaron al sitio, pero fueron superados en número por El General y su gente, quienes los agredieron y retuvieron, quemando las camionetas.

Al lugar acudieron refuerzos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Estatal y Seguridad Física, encontrando las unidades calcinadas y procediendo a tratar de ubicar a los responsables, registrándose nuevamente enfrentamientos.

En Juquilita, sujetos armados trataron de rescatar a uno de los heridos.

El centro de Tepeaca fue sitiado por Fuerzas Federales y la SSP solicitó a los pobladores evitar salir de sus casas por los enfrentamientos.

De acuerdo con información de Periódico Central, Genaro N., alias “El General”, socio de Jalit C., alias “El Mamer” fue herido y detenido durante el enfrentamiento con miembros de la Guardia Nacional.

En contexto, el delincuente conocido como “El Mamer” comenzó a tomar el control de los municipios del Triángulo Rojo, entre ellos Tepeaca y Tecamachalco. Tepeaca le fue entregado a “El General”, mientras que Raymundo N., alias “El Panes” se habría quedado a cargo de Tecamachalco.

La comunidad de San José Carpinteros tiene antecedentes de haber atacado a elementos de las fuerzas federales, según consta en videos que circularon el martes 10 de diciembre del 2018.

Presuntamente, “El General” habría sido evacuado en un helicóptero de la Marina y se encuentra bajo observancia médica, fuertemente custodiado en un nosocomio cuya ubicación no fue revelada.

En video que circularon en redes sociales se observa el despliegue de las Fuerzas Federales, así como las camionetas reducidas a cenizas. En el lugar del enfrentamiento permanecen los cuerpos de seguridad.

Foto: Periódico Central

Con información de Edmundo Velázquez, Periódico Central.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido