Gobernador y Secretario de Gobierno aprovechan la tragedia para golpetear a la Fiscalía General del Estado; continúa enfrentamiento político mientras Veracruz se baña en sangre.
Cerca de las 21 horas del Viernes Santo, un comando armado irrumpió en una fiesta familiar mientras perseguía al dueño de un bar en Minatitlán, masacrando a 14 personas, entre ellas a un menor de edad. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y la noticia se convirtió en tendencia en las redes sociales, dando cuenta de la realidad que se vive en Veracruz.
Pasada la media noche, el gobernador Cuitláhuac García Jimenez posteó un mensaje en la red social Twitter, en el que condenaba los hechos y a la vez aseguraba que no habría impunidad “a pesar de las eternas investigaciones de la FGE”.
Acabo de concluir una reunión de emergencia para atender los lamentables y condenables hechos en el sur. En el grupo de Seguridad se activó operativo para dar con los responsables. No habrá impunidad a pesar de las eternas investigaciones de la FGE. Seguiremos con más detenciones
— Cuitláhuac García (@CuitlahuacGJ) 20 de abril de 2019
Quien también aprovechó la tragedia para golpetear a la Fiscalía fue el secretario de Gobierno, Erik Patrocinio Cisneros, quien después de más de tres horas y media de ocurridos los hechos, salió a decir en la misma red social que no pararían hasta encontrar a los responsables, “a pesar de que la la @FGE_Veracruz ni investiga ni resuelve.”
Hace unos minutos concluimos la reunión de emergencia para atender los condenables hechos de violencia en Minatitlán. En el @GobiernoVer no vamos a parar hasta encontrar a los responsables, a pesar de que la @FGE_Veracruz ni investiga ni resuelve. No habrá impunidad.
— Eric Cisneros Burgos (@EricCisnerosB) 20 de abril de 2019
El primero en dar la cara fue el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.
Fuerzas Federales y Estatales han desplegado un fuerte operativo de búsqueda y captura de los responsables de los sucesos ocurridos en Minatitlán.
Así mismo solicitamos la colaboración de la @FGE_Veracruz a fin de realizar el proceso de investigación correspondiente.
— Hugo Gutiérrez Maldonado (@HGutierrez_M) 20 de abril de 2019
Quien también hizo lo propio fue la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.
Ante los condenables hechos ocurridos en Minatitlán, Veracruz, y su saldo en víctimas que nos enluta a todos, las fuerzas federales se encuentran desde el primer momento, en apoyo de las instancias estatales, desplegando un operativo de búsqueda y captura de los responsables.
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) 20 de abril de 2019
Mientras tanto, en Minatitlán, el comandante de la Policía Municipal, Manuel Susunaga Guzmán, trataba de huir de los reporteros locales, quienes buscaban la versión oficial de lo ocurrido en la calle 5 de mayo de la colonia Obrera.
La noticia de tan lamentables hechos fue retomada rápidamente por medios nacionales y la prensa internacional.
Un comando irrumpió en una palapa de Minatitlán, Veracruz, y ejecutó a 13 personas, entre ellas a un niño de un año de edad y cinco mujeres, informaron autoridades del Estado https://t.co/9nK8aFTu3k
— REFORMACOM (@Reforma) 20 de abril de 2019
Comando irrumpe en una fiesta y mata a 13 personas, entre ellas un niño, en Minatitlán, Veracruz https://t.co/PjHutXBsm5 pic.twitter.com/be14L8d8aB
— Sin Embargo MX (@SinEmbargoMX) 20 de abril de 2019
Comando asesina a 13 personas en Minatitlán. Los sicarios irrumpieron en busca de un sujeto, a quien venían persiguiendo para ejecutarlo, pero dispararon contra todos los asistentes que celebraban una fiesta de cumpleaños https://t.co/vrwPoFrbsA
— La Jornada (@lajornadaonline) 20 de abril de 2019
ÚLTIMA HORA | Un comando armado irrumpió en una fiesta privada en el municipio de Minatitlán, Veracruz, y asesinó a trece personas. Los agresores buscaban llevarse a un sujeto, pero terminaron atacando a tiros a los asistentes https://t.co/alAikccumT
— EL PAÍS América (@elpais_america) 20 de abril de 2019
Hasta el cierre de la edición, la Fiscalía General del Estado no había emitido algún comunicado por estos hechos.