Lun. Jul 4th, 2022

A pesar de ello, la falta de recursos agobia a protectores.

Édgar Escamilla

Cazones, Ver.- Desde el pasado 4 de abril el Gobierno Municipal decidió cerrar los accesos a turistas que pretendían arribar a las playas durante la actual contingencia; esto ha favorecido que tortugas marinas completen su ciclo de reproducción en estas costas.

De acuerdo con Eleazar García Núñez, presidente de la Asociación Civil Tortugas Marinas del Totonacapan, en estos primeros días de la temporada de desove ha registrado más de 17 nidos de a especie Lora, de los cuales 14 se encontraban ya en el corral de protección y 3 más vigilados en sitio.

Desde el pasado 28 de marzo, el grupo de voluntarios ha realizado tres recorridos diarios en la zona de playa para detectar los nidos y poner los huevos en protección y se espera que sea a mediados de mayo cuando se den los primeros nacimientos.

A diferencia de anteriores temporadas, la participación de voluntarios externos a la comunidad se encuentra restringida, por lo que continuamente estarán ofreciendo información de las anidaciones en la página en Facebook Tortugas Marinas del Totonacapan.

Durante los quince años en que ha operado el campamento tortuguero en la comunidad de Chaparrales se han protegido más de 32 mil nidos y se han devuelto al mar 1.2 millones de crías.

Sin embargo, el riesgo al que se enfrentan este año es la falta de recursos, primero por el recorte federal y ahora porque las campañas de recaudación de fondos se han suspendido ante la cuarentena, por lo que ahora requieren de insumos para operar el campamento, pero también se requieren de apoyos alimenticios para las familias que participan como voluntarios.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido