Lun. Jun 27th, 2022

A diferencia de lo que ocurre en ciudades como Monterrey, donde se destinaron 8.5 millones de pesos para la creación de equipo para protección del personal médico que atiende en módulos Covid, en Poza Rica las autoridades estatales y municipales han ignorado los esfuerzos de ingenieros que han desarrollado prototipos de respiradores y máscaras de buceo adaptadas, por ejemplo.

Édgar Escamilla

Israel Téllez González, ingeniero e integrante del Consejo de Ciencia y Tecnología en Poza Rica, comentó que a pesar de los esfuerzos realizados desde el inicio de la contingencia sanitaria para presentar ideas tecnológicas para apoyar al personal de salud, hasta el momento han sido ignorados.

A nivel nacional se difundió este fin de semana el trabajo realizado por dos ingenieras en Monterrey, las cuales adaptaron caretas de buceo para que fuera utilizadas como equipo de protección por personal médico, proyecto que fue financiado con 8.5 millones de pesos para distribuirlas entre médicos y enfermería.

Este mismo proyecto había sido anunciado en Poza Rica desde el 18 de marzo, al que se sumaron únicamente los propios médicos que vieron la oportunidad de contar con un medio de protección más eficiente, pero no así las autoridades.

Estas máscaras han sido utilizadas con éxito en países como Italia y España desde enero pasado. En Poza Rica a la fecha se han adaptado 250 caretas, con recursos propios del personal de salud, que busca suplir las deficiencias de los cubrebocas y goggles suministrados por la Secretaría de Salud.

De igual forma desarrollaron un prototipo de ventilador mecánico auxiliar a muy bajo costo, que serviría para dar soporte vital a pacientes con insuficiencia respiratoria. Los esquemas para armar este equipo fueron puestos a disposición de cualquier persona, pero tampoco ha tenido el apoyo gubernamental.

Hasta la fecha no han prosperado las iniciativas presentadas a través del Consejo de Ciencia y Tecnología, mientras la cantidad de contagios en Poza Rica sigue en aumento y a la fecha suman 473 casos confirmados, de los cuales 36 se mantienen activos y 94 han fallecido.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido