Si tu patrón te estresa, que te lo pague

  • Sanciones administrativas hasta por medio millón de pesos podrían aplicarse a empresas que estresen a trabajadores.

Por Cynthia Gallardo

Multas administrativas hasta por 500 mil pesos podrían tener empresas que incumplan la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llamada “factores de riesgo psicosocial en el trabajo-identificación, análisis y previsión”

De acuerdo a información proporcionada por el abogado laboralista, Juan Carlos Ley Fong, la norma entrará en vigor a partir del próximo 23 de octubre de 2019.

Dicha norma establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y promover un ambiente de trabajo favorable que evite el estrés.

Según datos de las Organizaciones Internacional del Trabajo y Mundial de la Salud; México ocupa el primer lugar en estrés laboral con un 75% seguido de China con 73% y Estados Unidos con 59%.

Por eso, los organismos internacionales desde 2015 instaron al gobierno mexicano a tomar medidas para evitar el estrés que se refleja después en pérdidas de hasta 16 mil millones anuales en el sector productivo del país; expedición de múltiples incapacidades parciales o totales o la muerte.

El estrés, inicia una serie de problemas en el trabajo: bajo rendimiento por insomnio, ausentismos por gastritis, colitis o problemas cardiovasculares.

Con esta NOM que es obligatoria para todos los patrones divididos en tres grupos: de 1 a 15 trabajadores; de 16 a 50 y de más de 50; se aplicará de manera paulatina de aquí hasta el 2021 con la finalidad de identificar y diagnosticar el estrés, evitarlo y prevenirlo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.