Vie. Jul 1st, 2022
  • Sanciones administrativas hasta por medio millón de pesos podrían aplicarse a empresas que estresen a trabajadores.

Por Cynthia Gallardo

Multas administrativas hasta por 500 mil pesos podrían tener empresas que incumplan la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llamada “factores de riesgo psicosocial en el trabajo-identificación, análisis y previsión”

De acuerdo a información proporcionada por el abogado laboralista, Juan Carlos Ley Fong, la norma entrará en vigor a partir del próximo 23 de octubre de 2019.

Dicha norma establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y promover un ambiente de trabajo favorable que evite el estrés.

Según datos de las Organizaciones Internacional del Trabajo y Mundial de la Salud; México ocupa el primer lugar en estrés laboral con un 75% seguido de China con 73% y Estados Unidos con 59%.

Por eso, los organismos internacionales desde 2015 instaron al gobierno mexicano a tomar medidas para evitar el estrés que se refleja después en pérdidas de hasta 16 mil millones anuales en el sector productivo del país; expedición de múltiples incapacidades parciales o totales o la muerte.

El estrés, inicia una serie de problemas en el trabajo: bajo rendimiento por insomnio, ausentismos por gastritis, colitis o problemas cardiovasculares.

Con esta NOM que es obligatoria para todos los patrones divididos en tres grupos: de 1 a 15 trabajadores; de 16 a 50 y de más de 50; se aplicará de manera paulatina de aquí hasta el 2021 con la finalidad de identificar y diagnosticar el estrés, evitarlo y prevenirlo.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido