Lun. Jul 4th, 2022

El 5º Batallón de Ingenieros de Combate cuenta con personal, equipo y materiales para atender cualquier contingencia derivada de desastres naturales.

Édgar Escamilla

Ante la inminente posibilidad de que el territorio veracruzano sea impactado por alguno de los 15 o 19 ciclones tropicales pronosticados para el océano Atlántico, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alista la aplicación del Plan DN III E con apoyo del 5º Batallón de Ingenieros de Combate.

Este batallón de ubica en el municipio de Cerro Azul, al norte de Veracruz. Cuenta con un vehículo para transporte de personal tipo Humvee, dos camionetas F-350, dos embarcaciones con motor fuera de borda, dos camionetas para transporte de tractor, un vehículo Rubicon Jeep, una ambulancia, un camión de caja cerrada, un camión de volteo, dos de 6.5 toneladas y seis tractocamiones.

Destaca la cocina comedor, unidad utilizada habitualmente para alimentar al personal de soldados que se encuentren desplegados en el área siniestrada, a fin de no afectar a las administraciones municipales a las que se les brinde el apoyo.

Sin embargo, ante necesidades del servicio, han prestado el servicio de alimentación a la población civil, como ocurrió en octubre de 2019 en el municipio de Álamo, beneficiando a un promedio de 500 personas.

Otro de los vehículos pesados fue acondicionado como consultorio móvil, el cual cuenta también con servicio de farmacia, además de una estación de radiocomunicación.

Para complementar el apoyo, el 5º B.I.C. cuenta con una planta purificadora de agua potable, con capacidad para procesar entre 8 y 9 mil litros de agua diariamente.

Cuenta además con un puente metálico para ser ensamblado para salvar cuerpos de agua en zonas en las que se ha interrumpido la comunicación a causa de inundaciones o cuando la infraestructura local ha sido afectada.

Aunque el Plan DN III E es de aplicación exclusiva en territorio nacional, la Sedena ha desarrollado una modalidad en la que se apoya a países amigos en los que se han registrado desastres naturales, como es el caso de Costa Rica, Nicaragua, Cuba y Venezuela.

De igual forma participan en ejercicios internacionales para la aplicación del mismo, como el realizado el año pasado en conjunto con fuerzas armadas estadounidenses.

 

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido