Vie. Jul 1st, 2022

*Imparable en Veracruz, crece 48.73 por ciento: Pemex

Las cifras de robo de hidrocarburos han crecido de manera exponencial en todo el país, más de 52 por ciento con relación a lo ocurrido en 2017, según lo demuestra el informe estadístico presentado por la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que en entidades como Veracruz creció en 48.73 por ciento en los primeros cinco meses de este año.

huachi.JPG

El reporte de tomas clandestinas de Pemex, que incluye los actos vandálicos en ductos de terceros operados y mantenidos por la estatal, refiere que las entidades con mayor número de incidentes son Puebla, con 1,025 tomas clandestinas; Hidalgo, con 769; Guanajuato, con 758; Veracruz, con 708 y Jalisco, con un total de 612 casos.

Con un total de 6,530 tomas clandestinas detectadas de enero a mayo, se incrementó 63 por ciento este delito. En el mismo periodo el año pasado, la empresa productiva del Estado había reportado 4,278 incidentes.

En el caso de Veracruz, durante los primero cinco meses del año se registró un incremento de 48.73 por ciento con respecto al mismo periodo en 2017, al pasar de 476 a 708 incidentes. Es en este estado donde se ha incrementado el número de agresiones contra trabajadores petroleros, tanto de Pemex como de compañías privadas.

Este ilícito representó pérdidas para la petrolera por 30 mil millones de pesos tan solo en 2017, año en el que se contabilizaron un total de 10,363 tomas clandestinas, según lo informó en abril pasado el director general de la empresa, Carlos Treviño Medina.

Una constante con relación a este delito es el elevado índice de impunidad imperante. De las más de 1,600 personas que habían sido detenidas en flagrancia, no más del 2 por ciento habían concluido su proceso penal y contaban con sentencia condenatoria.

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer la suspensión de ocho de sus trabajadores por presuntamente haber participado en este delito.

Por este mismo delito, Pemex ha interpuesto denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública en contra de más de 100 empleados de la empresa, por su presunta participación en este ilícito.

Por Editor

Un comentario en «Se dispara robo de hidrocarburos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido