Lun. Jun 27th, 2022

En las próximas 24 horas seguirá dominando ambiente caluroso en la mayor parte de la entidad.

La probabilidad de lluvias de intensidad moderada a fuerte con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aumenta en la zona norte con posibles eventos aislados y de intensidad ligera a ocasionalmente moderada en la región montañosa central.

El viento dominante en la costa norte-centro será del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h que se puede extender a la central por la tarde. En la zona sur persistirá viento del Sur con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 50 a 70 km/h en la zona de planicie y parte alta de los Tuxtlas.

Es importante continuar con las precauciones e indicaciones de las autoridades locales de protección civil, no realizar actividades que puedan originar incendios forestales, pastizales y de basureros. Consulte al *NOTA ESPECIAL*

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*
34.0/—- en Tuxpan;
28.2/17.4 en Xalapa;
33.8/26.2 en Boca del Río;
29.2/18.3 en Orizaba;
—-/—– en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 6.7 en Xalapa.
Amanece con cielo despejado a medio nublado con nieblas y neblinas aisladas.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*; *Frente frío 64* moviéndose sobre el noroeste del Golfo de México y noreste-norte del país; *vaguada* con eje sobre el golfo de California; *centro de baja presión* sobre zacatecas; *Onda tropical núm. 1* con eje sobre y al sur de Oaxaca; *onda tropical* sobre el noroeste del Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): *Flujo confluente* sobre la mayor parte del territorio nacional alojando a la *corriente en chorro* que cruza sobre estados del norte y sureste del país.

*Pronóstico General*
En las siguientes 24 horas la combinación y el comportamiento de los sistemas de niveles bajos con el campo de vientos en altura favorecerán aumento de las precipitaciones (y tormentas) en entidades del Noreste, Este y Sureste del país, con los acumulados máximos en Tamaulipas, Chiapas, Campeche, Yucatán y a lo largo de la Sierra Madre Oriental. Los valores de la temperatura persistirán altos a muy altos en la mayor parte del territorio nacional durante el mediodía y tarde con los máximos sobre Veracruz, Tabasco, litoral del Pacífico y estados de la Península de Yucatán. La temperatura desciende ligeramente en el norte y noreste. En el litoral y Golfo de México se espera domine viento del NORTE con rachas en Tamaulipas y Veracruz. En el litoral del Pacífico se prevén las brisas normales.

.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Aumento de los nublados y la probabilidad de lloviznas y lluvias con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) conforme avance la mañana. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa y mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso mediodía-tarde. Tmáx. 35-39°C en la zona de la huasteca y de 33-36°C en llanuras y costa. Tmín. 22-25°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado por la mañana aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de lluvias aisladas con posibles tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probabilidad de caída de granizo). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Este y Sureste de 15 a 30 km/h de manera general y rachas de 45 a 60 km/h en el valle de Perote. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx/Tmín. 29-32/16-19°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Parcialmente nublado, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias hacia la madrugada-mañana del miércoles. Bruma durante el día. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Sur y Sureste de 10 a 20 km/h esta mañana, cambiando al Norte antes del mediodía con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 45 km/h. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. Costa 33-35°C, planicie 36-38°C. Tmín. 23-26°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado, limitadas condiciones para precipitaciones. Viento del Sur y Suroeste de 20 a 35 km/h en la costa durante esta mañana, cambiando al Norte con rachas de 45 km/h por la tarde-noche. En la zona de planicie y región alta de los Tuxtlas se espera perista viento del Sur y Suroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 70 km/h. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. 37-39°C en planicie y de 36 a 38°C en costa. Tmín. 23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en la costa norte y zonas de tormentas.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio en regiones montañosas y dentro o por debajo en zonas de planicie y costa. La temperatura media estaría dentro o superior de sus valores normales. Los modelos climáticos indican un *MAYO* más caluroso de lo normal y con lluvia acumulada dentro o ligeramente por arriba del promedio.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido