Lun. Jun 27th, 2022

Viajeros preferirán destinos donde puedan distraerse del estrés provocado por el confinamiento, revela encuesta.

Édgar Escamilla

De acuerdo con la encuesta Survival Model Analysis, cuatro de cada diez mexicanos preferirá visitar destinos de playa una vez superado el confinamiento, mientras que la recuperación de la turística a diciembre próximo podría ser del 60 por ciento y total hasta julio del siguiente año.

La encuesta refleja la intensión de la demanda turística al 24 de mayo, la cual muestra un escenario favorable para uno de los principales generadores de ingresos en el país, junto con las remesas, las exportaciones automotrices y la industria petrolera.

Hazael Cerón Monroy, doctor en economía del Colegio de México y profesor en la Universidad Anáhuac y del IPN explicó que la encuesta aplicada a 705 personas a nivel nacional, revela que a diciembre se estima que el 60 por ciento de la demanda se puede reactivar, pero solo en el caso de que se levanten las medidas sanitarias y se regrese a la llamada nueva normalidad.

Mencionó que el confinamiento provocó el desplome de la actividad, no obstante, la demanda no está del todo perdida, pues se estima que el 70 por ciento de los que iban a viajar lo pospusieron y solo 30 por ciento lo cancelaron; es decir, los viajeros mantienen la esperanza de poder salir una vez que se levanten las restricciones.

Un punto a favor es que, el sector que más demanda estos servicios no está siendo afectado económicamente. Solo 22 por ciento ha perdido el empleo, mientras que el 78 por ciento esta dispuesto a elevar la demanda.

El 40 por ciento de la demanda de servicios turísticos se concentra entre la población con mayores ingresos y estos no están siendo afectados. Lamentablemente las crisis afectan principalmente a las clases menos favorecidas y ellas no están pensando en salir de vacaciones, sino cubrir otras necesidades básicas.

Pero son estos sectores los que se pueden beneficiar si repunta la actividad turística: la encuesta revela que los principales destinos que estarán demandando son las playas, pero especialmente las menos concurridas, no los destinos turísticos por excelencia, como Cancún; seguido de los pueblos mágicos. Es decir, el 28 por ciento de los turistas van a buscar playas limpias, con poca gente, y serán destinos nacionales.

Puntualizó que los indicadores macroeconómicos a la fecha serán clave también para la recuperación. Por el momento existe un tipo de cambio controlado, reservas internacionales, no hay fuga de capitales y las finanzas públicas están sanas, además de que las tasas de interés están al 6 por ciento, lo que será aprovechable para el sector.

Sin embargo, de existir un rebrote de la enfermedad y se prolongara la contingencia, el repunte a diciembre podría ser menor al 40 por ciento.

Es necesario también que las agencias y los prestadores de servicios se adapten a la nueva normalidad, en la que deberán garantizar espacios higiénicos a sus clientes.

 

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido