Lun. Jul 4th, 2022

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, abandona reunión con ministros integrantes de la OPEP.

Édgar Escamilla

Durante la novena reunión ministerial extraordinaria convocada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la secretaria de Energía Rocío Nahle abandonó la videoconferencia tras negarse a la reducción de 400 mil barriles diarios de petróleo, tomando como base una producción diaria de 1,750 barriles y no los 1,900 que argumentaba la funcionaria federal.

En la reunión encabezada por Arabia Saudita, como principal productor de petróleo en el mundo, los países, incluido Rusia, con quien mantenía una guerra económica, se negociaba bajo consenso la reducción de la producción de 43.8 millones a 33.8 millones de barriles diarios y con ello mejorar los precios del crudo.

De acuerdo con agencias internacionales, ambos países habían acordado reducir 11 millones de barriles, manteniendo su producción en 8.5 millones de barriles diarios durante mayo y junio.

Dentro de las negociaciones, los integrantes de la OPEP solicitaron a México la reducción de 400 mil barriles diarios, tomando como base una producción diaria de 1,750 barriles de petróleo. Al cierre de febrero, la SENER reportó una producción de 1,721 bdp, incluidos 1,673 barriles extraídos por Petróleos Mexicanos y 48 bdp por particulares.

A través de su cuenta en Twitter, Rocío Nahle expuso que México “en el consenso para estabilizar el precio del petróleo en la reunión de la OPEP ha propuesto una reducción de 100 mil barriles por día en los próximos 2 meses. De 1.781 mbd de producción que reportamos en marzo del 2020 disminuiremos a 1.681 mbd.”

La Secretaria había abandonado su lugar en la videoconferencia durante más de cinco horas, paralizando el acuerdo internacional para estabilizar el mercado de los hidrocarburos.

Especialistas como Abhi Rajendran, representante de Energy Intelligence, cuestionaron la postura mexicana de elevar la producción para las refinerías locales, cuando éstas han operado al 40 por ciento de su capacidad durante 2019.

Para Martín Vizcarra Pérez, consultor en temas petroleros, la actitud de la Secretaria Rocío Nahle solo deja en mal la posición de México ante el mundo, con el riesgo de que pudiera quedar fuera del mercado mundial.

Inclusive naciones como Venezuela se sumaron al llamado de los integrantes de la OPEP a reducir la producción de aceite.

Durante la conferencia de prensa de la mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras un diálogo con su homólogo Donald Trump, se acordó que México reduciría 100 mil barriles diarios de petróleo y que Estados Unidos apoyaría reduciendo 250 mil barriles más, para compensar la parte que le correspondía a nuestro país.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido