Lun. Jun 27th, 2022


Tenosique, Tab. 15 Dic (Notimex).- Un festival cultural previo al Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para la Anuencia del Tren Maya y los Deseos de las Tres Ceibas, se realizó esta noche en el Malecón de Tenosique para que la población expresara sus deseos sobre el proyecto junto al río Usumacinta.

Frente a un mural que representa la cultura maya y rodeados de tres ceibas, árbol sagrado de la cultura maya, se presentó en la verbena el Ballet Folklórico de San Andrés, Guatemala.

En hojas de joloche los ciudadanos escribieron y depositaron sus deseos en un cesto colocado frente a las ceibas, además de arrojar una piedra hacia el río Usumacinta como parte del ritual.

El coordinador de Turismo Municipal, Ramsés Contreras Hernández, expuso que se integró un grupo de trabajo con representantes del gobierno federal, del entrante estatal y el local para la celebración a la Madre Tierra.

Comentó que mañana domingo participarán representantes de pueblos originarios y etnias donde la yokot’an tendrá a cargo la celebración en la Plaza Central, cuyo espacio fue construido para la Danza Maya del Pochó, que se celebra en el Carnaval de Tenosique a partir del 19 de enero.

Indicó que en el marco de la ceremonia del ritual se han organizado otros eventos como el de los deseos en el Malecón, el Tianguis Prehispánico en Boca del Cerro, así como otras actividades para mostrar las bellezas naturales y riqueza cultural de Tenosique.

Contreras Hernández aseveró que esta es la única localidad de Tabasco donde el Tren Maya tendrá una parada en la ruta, por lo cual se abren enormes posibilidades de beneficio, ya que Tenosique se ubica en el centro del triángulo maya entre Calakmul, Tikal y Palenque.

Resaltó que la ceremonia y los eventos que la envuelven genera fuerte número de visitantes y prácticamente las 450 habitaciones de hotel en la ciudad están ocupadas.

Por su parte, Elías Vera Aguayo, integrante de la Asociación Mexicana de Especialistas en Turismo (Amdetur) y de los Amigos del Tren Maya, comentó que un grupo de la iniciativa privada junto con las autoridades se ha unido para dar realce a la ceremonia.

Comentó que no se trata de eventos de protocolo oficial. sino de convertir a Tenosique en un punto de bienvenida y que sea un punto obligado de paso para llegar al Malecón de las Tres Ceibas y expresar un deseo.

El funcionario municipal sostuvo que con la inclusión de Tenosique en el Tren Maya, se busca mostrar al mundo las bellezas de Tabasco y de sus regiones, por lo cual se han unido operadores turísticos, agencias de viajes, naturalistas, entre otros.

Por Jorge Almeida

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido