Vie. Jul 1st, 2022

Circula en redes un oficio aparentemente real, emitido por el Estado Mayor de la SEDENA, en la que se citan las leyes y reglamentos a los que están sujetos.

CDMX.- A través de un oficio dirigido por parte del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), los militares en situación de retiro tendrían prohibido expresar manifestaciones dolosas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, comandante supremo de las fuerzas armadas.

El documento con número de folio ASG-67134, firmado por el Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, Leonardo Daniel Villalobos Sánchez, cita que la transcripción de tal disposición se realiza por indicaciones de un General de Brigada D.E.M. Jefe del Estado Mayor, aunque no especifica el nombre del mismo.

En el inciso C, instruye a todo el personal militar en situación de retiro, abstenerse de realizar cualquier tipo de manifestación dolosa en contra del Presidente de la República, ya sea a través de las redes sociales o de cualquier otro medio de comunicación, en virtud de que se encuentran sujetos a las leyes y reglamentos militares.

Los artículos que aplicarían sobre los militares en retiro son el 137 de la Ley Orgánica del Ejército y F.A.M.; el 324 del Reglamento General de Deberes Militares; el 33 de la Ley de Disciplina; y el 51 de la Ley del I.S.S.F.A.M.

El contenido del documento debería ser transmitido al personal en situación de retiro; sin embargo, hasta el momento la autenticidad del mismo no ha sido corroborada ni desmentida por alguna autoridad castrense.

Sin embargo, fuentes extraoficiales al interior de la SEDENA han confirmado la veracidad del mismo e inclusive que el documento habría sido redactado personalmente por el Fiscal General de Justicia Militar, por lo que tras la filtración del escrito a la opinión pública, se inició una carpeta de investigación para dar con el responsable.

Las más recientes declaraciones de generales retirados han causado molestia entre los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que motivaría la redacción del documento en el que se les recuerda que, aunque se encuentren en situación de retiro, siguen sujetos a las leyes y reglamentos militares.

 

Redacción

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido