Lun. Jun 27th, 2022

El asunto fue turnado a Comisiones para su análisis, aunque ya cuenta con el rechazo de la mayoría en el cabildo.

Poza Rica, Ver.- El pasado 28 de diciembre, el regidor Eloy Nuñez León pretendió de última hora incluir en la orden del día de la 37 sesión ordinaria de cabildo la aprobación para la realización de un estudio de ingeniería vial a través de un particular, el cual cobraría dos millones 450 mil 662 pesos, lo cual fue rechazado por mayoría, pero turnado a Comisiones para su análisis, aunque no es la primera ocasión en que el funcionario pretende beneficiar a la misma empresa.

Se trata de Semex S.A. de C.V., misma que en 2017 enfrentó una investigación por parte del Ministerio Público de Brasil por presuntas irregularidades detectadas en un contrato por más de 15.4 millones de reales, cerca de 78 millones de pesos mexicanos, en la ciudad de Aracaju.

De acuerdo con el presupuesto entregado por la empresa al edil, del cual el reportero cuenta con una copia digital, Semex pretende cobrar 2 millones 112 mil 640 pesos más IVA al ayuntamiento por realizar un inventario físico geométrico y de señalamiento de la red vial analizada, estudio de volúmenes de tránsito vehicular direccional, de variación de tránsito diario, aforo con equipo electrónico y de tránsito peatonal.
Además de un estudio de ciclistas, tiempos de recorrido y demoras, el diagnóstico y el diseño, evaluación y selección de alternativas.

Durante la sesión de cabildo fue cuestionada la premura con la cual la propuesta fue incluida en la orden del día, además de que no hubo un diálogo previo para abordar el tema en el cual podrían participar más empresas.

El regidor comisionado en Tránsito y Vialidad anteriormente había presentado otra propuesta vinculada a Semex para el valizamiento de la ciudad, lo que genera sospechas de la relación que pudiera tener con la empresa.

Esta misma fue beneficiada en 2016 con un contrato por 104 millones de pesos por parte del ayuntamiento de Tijuana para la instalación de 959 semáforos en la ciudad fronteriza. Tal acción despertó innumerables quejas de parte de la población, entre ellas el exceso de estos aparatos en las calles.

En Querétaro, donde se invirtieron más de 131 millones de pesos, la población elevó sus quejas por las fallas en el servicio, lo que el alcalde excusó que quienes se expresaban así eran solo la minoría de la población, en un municipio donde el 99 por ciento de los vehículos son privados, pero que transportan a solo 36 por ciento de los habitantes.

La mayoría del cabildo pozarricense cuestionó los motivos para que una empresa en específico se encargue del estudio de vialidad y no se dio apertura a más interesados, además de que el ayuntamiento cuenta con convenios de colaboración con la Universidad Veracruzana que permitirían ahorros significativos para la administración municipal.

Se espera que en el debate se permita la inclusión de más empresas y se realice la licitación pertinente y no se adjudique de manera directa como ha ocurrido en anteriores ocasiones.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido