Vie. Feb 3rd, 2023

En medio de un dispositivo de seguridad, los ocho ex policías municipales de Papantla detenidos por el delito de desaparición forzada de tres jóvenes en 2016, fueron llevados a las instalaciones de la Ciudad Judicial, en esta ciudad, para acudir a la audiencia de reposición en la que habrían de recibir sentencia condenatoria, pero el Juez ordenó aplazarla nuevamente luego de que la Fiscal se declarara incompetente.

La audiencia estaba programada para este miércoles 7 de enero, en la que habrían de recibir sentencia por parte de un Juez, por su probable participación en el delito de desaparición forzada de los jóvenes Alberto Uriel P.C. y Luis Humberto M.S., en marzo de 2016.

Sin embargo, el Fiscal que lleva el caso presentó un oficio de incapacidad, por lo que fue relevado por otra, la cual se declaró incompetente al desconocer la carpeta de investigación. Lo anterior motivó aplazar nuevamente la audiencia, ahora para el miércoles 13 de enero.

La defensa de los ex policías expuso que se están violentando los derechos humanos, en virtud que sus clientes llevan recluidos cuatro años y medio, superando el término de prisión oficiosa preventiva que se les había dictado.

En las afueras de la Ciudad Judicial de Papantla, integrantes del colectivo de familiares en búsqueda de personas desaparecidas “María Herrera Poza Rica”, portando una lona con los rostros de las víctimas, insistían en la petición de justicia. Minutos más tarde, el Juez les solicitó retirar la manta.

Los ocho ex policías municipales fueron detenidos el 28 de marzo de 2016, junto con 34 de sus compañeros, incluido el entonces Comandante de la corporación.

Dos años después recibieron una sentencia de 30 años de prisión, pero el 6 de noviembre de 2019 la defensa logró revocarla, programando otra audiencia en abril de 2020, la cual también fue suspendida por motivos de la contingencia sanitaria.

Ahora deberán esperar al próximo miércoles 13 de enero de 2021 para que, una vez reincorporado el Fiscal encargado del caso, se asista a la audiencia y reciban sentencia por parte del Juez.

Édgar Escamilla

*Fotos: David García

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido