Mar. Ago 16th, 2022

* Altos costos de las facturas ponen en riesgo viabilidad de empresas y la pérdida de empleos, alerta diputada.

Édgar Escamilla

Poza Rica, Ver.- La legisladora federal Azucena Rodríguez Zamora solicitó la intervención de la Cámara de Diputados para demandar reclasificación y disminución de tarifas eléctricas en Veracruz, ya que aumentaron de modo exorbitante hasta en 300% de un periodo a otro.

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (SENER), en 2017 los cinco estados con mayor producción de energía eléctrica fueron Veracruz, Tamaulipas, Nuevo león, Baja California y Guerrero, que en conjunto aportaron el 42.6% de la generación eléctrica en el país.

Pese a la importancia que tiene el estado en el contexto nacional, las tarifas desactualizadas se fijan de acuerdo a rangos de temperatura del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y no por medio de la Comisión Reguladora de Energía, además de que difieren de las registradas por otras dependencias como el INEGI.

Expuso que mientras el SMN registró una temperatura máxima de 28.2 grados, el INEGI la cuantificó en 36 grados centígrados; sin embargo, ciudades como Poza Rica han alcanzado máximas de hasta 52 grados de sensación térmica, debido a los elevados índices de humedad, un valor que no es tomado en cuenta para la valorización de las tarifas.

La Diputada enfatizó que el sector más afectado es el de servicios turísticos, mismo que debido al encarecimiento de la energía eléctrica se encuentran a punto de recurrir al despido de su plantilla laboral.

Por lo anterior, Rodríguez Zamora solicitó la redefinición de la metodología para reajustar la tarifa eléctrica a fin de evitar pagos indebidos, generar ahorros, incentivar la inversión, mantener y acrecentar las fuentes de empleo y beneficiar la economía estatal en general.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido