Mié. Nov 30th, 2022

Una vez creada, coadyuvaría con los esfuerzos estatales por mantener la paz y armonía.
*Da a conocer incremento a presupuesto federal para carreteras y caminos rurales de Veracruz; 531 millones más que el año pasado

Poza Rica, Ver.-

En gira de trabajo por el norte de la entidad, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que es necesaria la creación de una Guardia Nacional para poder responder a la demanda ciudadana de seguridad que existe en México y Veracruz.

Dijo que, a pesar de acciones como el Plan Integral de Seguridad, que ya se ejecuta tanto en el norte como en el sur de la entidad, la fuerza de reacción estatal y municipal no es suficiente; por lo que hace falta generar una especial coordinación con quienes tienen mejor armamento y mayor capacitación, como son la Policía Federal, el Ejército y la Marina.

En este sentido, llamó a los legisladores federales a impulsar la propuesta de Guardia Nacional del Presidente de la República, armando consensos que logren que los estados y municipios puedan responder a la demanda ciudadana de mayor seguridad.

Reconoció que los municipios no cuentan con recursos para el equipamiento de sus policías, lo que se ve reflejado en los índices de inseguridad. Aunque anunció el desplazamiento de elementos de seguridad hacia esta zona, dijo que los resultados se podrán palpar a partir del segundo año.

Será en la segunda quincena de enero cuando se oficialice la ejecución del Plan Integral de Seguridad a través del cual se coordinarán las corporaciones estatales y municipales con las federales, en tanto de aprueba la reforma Constitucional para la conformación de la Guardia Nacional.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Cuitláhuac García Jiménez anunció la inversión de 1,500 mdp para carreteras

Una publicación compartida de encontexto.com.mx (@encontextomx) el

Winckler, o da resultados o la sociedad se lo demandará

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez lamentó que en la entidad los criminales sigan actuando en la impunidad ante la falta de efectividad de parte de las autoridades encargadas de la integración de las investigaciones, actuación que será evaluada por el Congreso y demandada por la sociedad.

Durante su visita a esta ciudad, el ejecutivo estatal fue cuestionado respecto a impartición de justicia y la situación en la que se encuentra el Fiscal General Jorge Winckler, quien recientemente recibió un amparo para no ser removido del cargo.

Su papel como gobernador, dijo, es la de respetar al Fiscal, encargado de las investigaciones y presentar a los delincuentes ante los jueces, pero será el Congreso quien lo tendrá que evaluar, lo mismo que la sociedad.

Aunque el Fiscal obtuvo un amparo para la suspensión temporal de la medida, protección a la que tiene derecho todo ciudadano, el proceso continuará en enero próximo.

“Yo tengo mis dudas de que ese amparo haya sido concedido correctamente, porque él no es un ciudadano, es un funcionario público, así que vamos a ver como se comporta el juez”, puntualizó el gobernador.

Permitir que Winckler Ortiz no sea llamado a cuentas por sus omisiones genera un clima de impunidad, en el que los criminales seguirán cometiendo ilícitos libremente.

1,500 mdp para carreteras

De igual forma, el Mandatario dio a conocer que en materia de infraestructura carretera y caminos rurales, Veracruz logró un incremento presupuestal del 55 por ciento; es decir, 531 millones más que el año pasado, haciendo un total de mil 492 millones de pesos para ejercerse en ese rubro.

Estos recursos beneficiarán la rehabilitación de distintas vías de comunicación, como la Tuxpan-Naranjos-Ozuluama-Pueblo Viejo, que une a Veracruz con Tamaulipas; al igual que la Tuxpan-Álamo-Tantoyuca-Tempoal-Pánuco, que conecta al norte del estado con la importante ciudad de Tampico.

“El norte de Veracruz ha sido olvidado durante varios años y queremos reiterar nuestro compromiso de hermanar los pueblos que están circunvecinos”, concluyó García Jiménez.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido