Lun. Ago 15th, 2022

Según la primera información disponible, aunque inicialmente ha garantizado el sobrevuelo en su espacio aéreo con el expresidente a bordo, justo antes del despegue, Perú habría negado la autorización.

Por Erick Cerqueira

En medio de la actual situación política de Bolivia y la oferta de asilo político al expresidente Juan Evo Morales Ayma, que lo aceptó este lunes 11 de noviembre, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) desplegó el Gulfstream G550 matrícula XC-LOK, designado como TP-04, para trasladarlo desde Chimoré a la Ciudad de México; sin embargo, durante el primer intento de ingreso en el espacio aéreo boliviano, las autoridades del país sudamericano han negado el permiso de sobrevuelo.

Cumpliendo el vuelo FAM3916, el avión despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 00:39LT (GMT-6) de la madrugada de este lunes hacia el Internacional Jorge Chávez en la capital peruana Lima, donde aterrizó a las 07:45LT (GMT-5) después de seis horas de vuelo. En tierra, el avión taxeó a la plataforma militar del aeródromo, donde aguardaba autorización para despegar en dirección al Aeropuerto de Chimoré.

Durante la primera hora de la tarde, a las 12:16LT, el TP-04 despegó de Lima en dirección al Aeropuerto de Chimoré; sin embargo, cerca de ingresar en el espacio aéreo boliviano, las autoridades no han aprobado su ingreso y sobrevuelo. Después de un patrón de espera sobre el Lago Titicaca en la frontera entre Perú y Bolivia, el avión regresó al aeródromo de origen, donde aterrizó sin mayores incidentes a las 15:07LT. Según fuentes militares, paralelamente, hubo el despliegue de unidades del caza ligero Hongdu JL-8 Karakorum de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para asegurar la integridad de su espacio aéreo.

Supuestamente después de una nueva negociación diplomática y la resolución de impasses entre México y Bolivia, por fin, logró autorización para ingresar en el espacio aéreo boliviano, despegando nuevamente de la capital peruana -que aseguró su sobrevuelo- en dirección a Chimoré a las 18:30LT (GMT-5);  aterrizó  por fin en la ciudad boliviana alrededor de las 21:17LT (GMT-4).

Con el expresidente Evo Morales a bordo, llevando una bandera mexicana, el Gulfstream despegó del Aeropuerto de Chimoré alrededor de las 23:05LT (GMT-4), sin embargo, con un cambio en su plan de vuelo; en lugar de dirigirse al noroeste en dirección a la capital peruana Lima, donde haría una escala técnica antes de seguir a la Ciudad de México, el avión solicitó volar hacia el sur, ingresando en el espacio aéreo paraguayo.

Lea la nota completa aquí

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido