Vie. Feb 3rd, 2023

Después del yerro de la cantante Ana Bárbara, el conductor sale en defensa y afirma que “está en desuso”; le llueven críticas.

Redacción

El periodista de espectáculos Gustavo Adolfo Infante, consideró que el Himno Nacional Mexicano se encuentra en desuso y pide que se “modernice” como se hace con la Constitución, en un lenguaje más “entendible” para el grueso de la población.

El conductor salió en defensa de la cantante Ana Bárbara, quien se equivocó en repetidas ocasiones durante la interpretación del Himno al inicio del encuentro de los Kansas City Chiefs y los San Diego Chargers.

Estoy preparado para las mil mentadas de madre en redes sociales (…) yo creo que el Himno Nacional está en desuso, yo creo que tiene palabras que no entendemos, que no se identifican con nada, de entrada: “el acero aprestad y el bridón”, ¿qué es eso?

Ciña ¡oh patria! tus sienes de oliva’, ¿qué es eso? Se identifica con los antepasados, tampoco, yo creo que habría que modernizar el Himno Nacional Mexicano, la música es preciosa, pero la letra ni la entendemos”…
“Hay que cantarlo bien, la riegan todos los que lo van a cantar, pero yo creo que si se cambia la Constitución, ¿por qué no se moderniza el Himno? que lo hagan moderno, que lo hagan entendible para la gente. Hasta la iglesia católica, antes hablaban en latín, luego en español antiguo y se modernizo pa’que lo entendamos, para que haya una identificación”, comentó el egresado de la escuela de periodismo Carlos Septién.

Los comentarios fueron vertidos durante la emisión de este martes del programa de revista “Sale el Sol”, el cual se transmite a través de Imagen Televisión.
Lo que pide es que se reforme la letra por un leguaje más entendible, lo que le valió una serie de comentarios en contra en las redes sociales, donde se ha descalificado el nivel cultural del comunicador.

De acuerdo con el artículo 38 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, “el canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional, se apegarán a la letra y música de la versión establecida en la presente Ley. La interpretación del Himno se hará siempre de manera respetuosa y en un ámbito que permita observar la debida solemnidad.”

Dicha Ley prohibe la alteración de la letra o música del Himno y establece que será la Secretaría de Gobernación la encargada de vigilar el cumplimiento de la misma.

La última reforma a la Ley en materia se realizó en 1984, durante la administración federal de Miguel de la Madrid Hurtado, siendo secretario de Gobernación, el actual director de la CFE, Manuel Bartlet Díaz.

Durante el actual periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, la legisladora Beatriz Robles Gutiérrez, del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa de adición al artículo 56 Bis para que se sancione el uso en ceremonias oficiales, Banderas que no correspondan a lo establecido en la Ley y Reglamento, luego del empleo de una Bandera del Primer Batallón de Infantería Permanente por parte del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servien, durante la ceremonia del Grito de Independencia.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido