Vie. Jul 1st, 2022

Papantla, Ver.- Agua Dulce es, después de la cabecera municipal, la más poblada de las 158 comunidades rurales de este municipio. A mediados del siglo pasado, su principal fuente de ingresos era el cultivo del tabaco, con la caída del mercado gran parte de la población migró hacia Estados Unidos al no encontrar un sustento adecuado en la producción de naranja.

Se estima que al menos la mitad de los aguadulceños se encuentran fuera del país, lo cual se aprecia al encontrar una población en la que abundan los adultos mayores, mujeres y niños. Los jóvenes que aún no han emigrado trabajan en el corte de la naranja en esta temporada; se les puede observar montados en el lomo de los camiones cargados con el cítrico.

DSC_0038

Las grandes edificaciones de casas habitación a base de ladrillo, producto de las remesas, contrastan con las viejas casonas con techos de tejas. Un amplio bulevar y las calles pavimentadas han cambiado por completo la fisonomía; las viejas galeras en las que se secaban las hojas de tabaco han desaparecido.

Durante los últimos años, las familias vieron a sus jóvenes salir en busca de mejores oportunidades; ahora, aquellos padres convertidos en abuelos tendrán la oportunidad de reencontrarse con sus hijos en Estados Unidos, gracias al programa Almas Veracruzanas, un programa que permite la obtención de visas de turista para que puedan viajar a la Unión Americana.

DSC_0047

Juvencio Rocha Peralta, de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (Amexcan), presentó el programa coordinado por el gobierno del país vecino a través de esta organización, con el gobierno del estado.

A través de Almas Veracruzanas se apoya a los hijos que están en Estados Unidos llevar a sus padres mayores de 70 años a reencontrarse con ellos. Este programa se ha implementado con éxito en Zacatecas, Michoacán y Puebla.

DSC_0040

«Desde enero desde que lanzamos la convocatoria para la comunidad de Agua Dulce se acercaron muchas personas, hay mucho interés porque son muchas personas de la tercera edad las que no han visto a sus hijos durante años».

Los padres de los migrantes podrán estar durante tres meses a seis meses con sus hijos y después tienen que volver a México, pero pueden volver cuando tengan las posibilidades.

En esta etapa son 30 personas de la tercera edad las que podrán viajar a Carolina del Norte. En el programa no están incluidos la esposa o los hijos del migrante.

DSC_0044

Se reduce el número de migrantes deportados

De acuerdo con estimaciones de la Dirección de Atención a Migrantes de gobierno del estado, el retorno de veracruzanos a la entidad en 2017 es menor a lo que se había registrado en años anteriores, cerca de 9 mil personas.

DSC_0033

Honorio Cruz Sosa, jefe de departamento, considera que a pesar de las políticas migratorias, la gente sigue intentando cruzar a Estados Unidos, aunque cada vez se torna más difícil, «además tenemos el tema del muro, que está latente y ha sido el tema de política de gobierno durante toda la administración que lleva.

En la entidad, 61 de los 212 municipios cuentan con mediano y alto índice de migración, por lo que se gestiona con los alcaldes la creación de oficinas de atención. En la zona norte, Pánuco, Tlachichilco, Gutiérrez Zamora, Tecolutla y San Rafael, son de los más exportan mano de obra a Estados Unidos.

DSC_0001

A estas personas que han desarrollado capacidades en determinados oficios, la Secretaría del Trabajo y la de Educación les otorga certificaciones que les permita explotar la experiencia obtenida fuera de México.

Otra de las funciones de la dependencia es apoyar en trámites legales durante la repatriación, ayuda humanitaria en caso de deceso, así como la asesoría para la obtención de la segunda nacionalidad, en el caso de los menores nacidos en Estados Unidos y repatriados a México.

DSC_0049

Durante el ejercicio de 2016 la dependencia otorgó recursos por alrededor 25 mil pesos por persona para que desarrollara proyecto de autoempleo, al año siguiente se les aumentó 5 mil pesos más.

Édgar Escamilla

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido