Mar. Dic 6th, 2022

Sin que existan sanciones de parte de los empleadores, tras reformas a la normatividad laboral.

Por Cynthia Gallardo

Padres de familia inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyos hijos menores a 16 años padezcan cáncer de cualquier tipo, deben de gozar de permiso laboral, licencia cuyo pago absorberá el estado y no los patrones. El abogado laboralista, Juan Carlos Ley Fong explicó que el pasado 4 de junio de este año en el Diario Oficial de la Federación se modificó una fracción del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo que remite al artículo 140 bis del Seguro Social.

Esta modificación consiste que los patrones estén obligados a otorgar un permiso a todos los trabajadores que presenten una licencia para ausentarse para apoyar a sus hijos que padezcan cáncer”.

Los requisitos son:

  • Ser trabajadores afiliados al Seguro Social
  • Que el menor haya sido diagnosticado por el IMSS
  • Deben ser niños menores de 16 años
  • Y que lo pida el derechohabiente.
  • En caso que los dos padres sean trabajadores, uno sólo lo puede solicitar el beneficio.

Explicó que de requerirlo para el cuidado de menores con cáncer, los padres pueden tener uno a 28 días de permiso, con opción a renovarse hasta juntar 364 días en un periodo de 3 años.

Que no pierdan su empleo por amor a sus hijos que tengan que cuidar que es algo muy comprensible en esta ocasión el estado creó una iniciativa bastante favorable y no le carga la mano a los patrones. El patrón lo único que tiene que dar es permiso, no paga el salario es una suspensión»

Expresó que el Seguro Social pagará 60% de subsidio del salario base de cotización a quienes requieran de ese permiso para cuidado de menores con cáncer a lo equivalente a una enfermedad no profesional.

Indicó que esta disposición tiene tres meses y en Tampico no se ha observado quizás por desconocimiento de la clase trabajadora.

De acuerdo a las estadísticas de salud; en el país, la mayoría de los casos de decesos entre menores de edad obedece a casos de cáncer de ahí la necesidad de proteger a los padres de familia para que perciban su pago y no pierdan su trabajo.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido