Mar. Ago 16th, 2022

*FGE, con 80 por ciento de rezago

* Había total libertad de asignación de apoyos económicos y en combustibles, asegura fiscal Verónica Hernández.

Édgar Escamilla

Xalapa, Ver.- En el marco de la Guardia de Honor realizada en Los Berros este lunes 23 de septiembre, la fiscal general Verónica Hernández Giadáns comentó que a su llegada, la Fiscalía General del Estado (FGE) mantenía un rezago del 80 por ciento en las carpetas de investigación, que suman alrededor de 50 mil.

Al término del evento, comentó ante los medios de comunicación que no daría mayores elementos respecto a la carpeta de investigación del caso del ex fiscal Jorge Winckler Ortiz, pero argumento que la orden de aprehensión es verídica y están en el proceso de cumplimentarla.

El principal mal que aqueja a la dependencia es la carencia en la procuración de justicia, 80% de las carpetas de investigación se encuentran rezagadas y más de 10 mil no han sido registradas al sistema, además de que encontraron muchas irregularidades, como libertades de asignar apoyos mensuales y excesos de gastos en gasolinas.

Para lograr abatir esta situación, dijo que están buscando los mejores perfiles para realizar los cambios correspondientes en las fiscalías; “no es ocupar espacios por ocuparlos, es poder elegir a las personas que cuenten con una mayor experiencia, una mayor capacidad, yo les pido confianza”

Aseguró llegar al cargo sin ningún compromiso político, aunque agradeció a los diputados haberla elegido para el puesto. Respeto a los nombramientos de personas ajenas al estado, dijo que es válido y que en el caso de titulares de la UECS y Periciales fueron por recomendación de Policía Federal, y que se buscarán los mejores perfiles.

A la fecha se han realizados los cambios de fiscalías regionales, faltando únicamente los de los distritos de Tantoyuca y Veracruz.

Con relación a los índices de feminicidios y homicidios dolosos, Hernández Giadáns dijo que no pretende hacer un show mediático de ello y que no proporcionará información que le me corresponde porque tampoco la tienen. No hay un registro real y confiable, e inclusive hay carpetas que no se encuentran.

De su llegada al cargo a la fecha, se han emitido 134 órdenes de aprehensión y existen un promedio de 50 mil carpetas de investigación abiertas.

Finalmente, respecto al caso del ex fiscal, aseguró que no se trata de una venganza política, y que como ha cualquier ciudadano se le dará seguimiento para cumplimentar la orden girada por el juez.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido