Lun. Ago 15th, 2022

Alcalde acusa negligencia médica en el Hospital de Papantla, donde fue dada de alta previamente.

 

Poza Rica, Ver.- Luego de ser intervenida quirúrgicamente de emergencia en el Hospital Regional de esta ciudad, perdió la vida una menor de edad que fue salvajemente agredida cuando se dirigía a su domicilio, ubicado en la comunidad de Calicon, en el municipio de Zozocolco, el pasado martes 4 de diciembre.

Los hechos ocurrieron el día martes, cerca de las 4 de la tarde, cuando la menor se dirigía a su domicilio en la comunidad indígena de Calicon, luego de haber acudido a la escuela secundaria en la cabecera municipal.

Tras la agresión la menor fue trasladada al DIF donde se le brindan los primeros auxilios. Posteriormente es llevada a la Fiscalía, donde se solicita la ayuda a la Casa de la Mujer Indígena de Papantla. Todavía la pequeña rindió su declaración acompañada de un abogado y después la trasladan al Hospital Civil de Papantla. La distancia entre ambos municipios es de 63 kilómetros.

Ingresó cerca de las 22:30 horas del martes al nosocomio. Al siguiente día se dijo que le realizarían una serie de estudios, entre ellos un ultrasonido que no se le efectuó porque el médico de guardia consideró que no era necesario.

El miércoles por la tarde es dada de alta, siendo auxiliada nuevamente por la Casa de la Mujer Indígena, donde pernocta. Notifican al DIF de Zozocolco y acuden el jueves por ella para trasladarla a su domicilio en Calicon.

El viernes la familia da aviso nuevamente a la autoridad que la menor se encontraba grave, siendo trasladada al Hospital de Ixtepec, Puebla, ubicado a 23 kilómetros de Zozocolco, donde no había cirujano para atenderla por su condición.

De emergencia es llevada entonces hasta el Hospital Regional de Poza Rica, situado a 93 kilómetros desde ese punto, donde ingresa aproximadamente a las 23:30 horas del viernes y es intervenida quirúrgicamente durante el transcurso de la madrugada. Cerca del medio día de este sábado finalmente la menor perdió la vida.

Faustino Ramiro Velázquez, alcalde de Zozocolco, acusa que el médico que la atendió en el hospital de Papantla cometió negligencia al no realizar los estudios que requería para valorar alguna lesión interna y en su lugar la dio de alta, lo que agravó su condición.

Aunque medios de comunicación locales difundieron inicialmente que la menor había sido víctima de una violación tumultuaria, los exámenes ginecológicos descartaron la agresión sexual, por lo que habrá que esperar el resultado de la necropsia para conocer las causas reales de la muerte.

“Es un acto que lastima a nuestra sociedad y a nosotros como autoridades”, lamentó el presidente municipal, quien señaló además que Zozocolco se ha convertido en blanco de la delincuencia desde la salida de las Fuerzas Federales desde marzo de este año.

A pesar de que en su momento solicitó el apoyo al ex secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, el gobierno del estado respondió donando una patrulla para la Policía Municipal, lo que no fue suficiente para detener la ola delictiva, que de agosto a la fecha ha dejado un saldo de cuatro homicidios, además de múltiples robos a casa habitación, comercios y al transporte público.

Lamentó también la inacción de la Fiscalía General del Estado (FGE) que no dio continuidad a las investigaciones de una desaparición de un joven en marzo pasado.

“Esto enciende una alerta roja en el municipio. Es lamentable, nos duele mucho, pero tenemos que hablar con la verdad, decir al Gobierno de la República que nos volteen a ver, que nos ayuden, no quiero echar culpas a nadie en este momento, es mas bien, asumir una responsabilidad”, puntualizó el alcalde del Pueblo Mágico de Zozocolco.

Édgar Escamilla

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido