Mar. Ago 16th, 2022

En un hospital de Toluca, cerca de las 16:00 horas, informó la Segob

Víctima de un infarto, murió este día el narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, alias el H, según informó la Secretaría de Gobernación a través de un comunicado. El capo se encontraba recluido en el Penal Federal número 1 del Altiplano desde marzo de 2016; enfrentaba un proceso judicial por diversos delitos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:07 horas, cuando el encargado de la seguridad del penal reportó que el interno presentaba fuertes dolores en el lado izquierdo del tórax, proporcionándosele los primeros auxilios, para ser trasladado posteriormente al hospital Adolfo López Mateos, en Toluca, Estado de México, donde finalmente dejó de existir a las 16:00 horas.

Hector nació el 15 de febrero de 1965 en Badiraguato, Sinaloa. Contaba con el número de expediente 3889-AJ-16. Luego del deceso, las autoridades dieron aviso a sus familiares para que se efectuara la entrega del cuerpo.

El H fue detenido en octubre de 2014, acusado de cometer los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Su captura se realizó mediante la llamada operación “Hotel”, en la que participaron agentes de la PGR y de la Secretaría de la Defensa Nacional, en un restaurante de mariscos en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Héctor formaba parte del cartel de los Beltrán Leyva, un grupo de cuatro hermanos, los cuales, junto con Joaquín Guzman Loera, alias el Chapo, actualmente recluido en una cárcel de Estados Unidos, e Ismael Mario Zambada García, el Mayo, lideraron el mercado de la cocaína a nivel mundial.

Juntos iniciaron en el mundo de las drogas cultivando amapola en su natal Sinaloa. Posteriormente trabajaron para Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”, líder del cártel de Juárez, ya como francotiradores y transportistas.

En el 2002, los hermanos lograron una alianza con el Chapo Guzmán, conocida como “La Federación” hasta que se generó la ruptura en 2008. Antes de ser detenido, mantenía una alianza con los Zetas.

Antes de el H, Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, había sido detenido en 2008, mientras que Arturo, conocido como El jefe de jefes, falleció en 2009. Al siguiente año fue capturado Carlos Beltrán Leyva.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido