Vie. Feb 3rd, 2023

Édgar Escamilla

Poza Rica, Ver.- Durante los primeros cinco meses del año, el subsistema de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex), había gastado 5.36 por ciento de su presupuesto anual 2019 para la compra de medicamentos, en el reembolso de facturas por concepto de medicamentos al menudeo adquiridos por su derechohabiencia ante la falta de estos insumos en los hospitales y clínicas, tan solo en Veracruz.

De acuerdo a la respuesta otorgada por la empresa productiva del Estado a la solicitud de información 1857200288319 realizada por un ciudadano a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, Pemex ha gastado 224 millones 674 mil 920.44 pesos al menos desde el 2006 a mayo de 2019 por el pago de reembolsos a sus derechohabientes.

Veracruz es la entidad con mayor cobertura de salud de Pemex, en ella se encuentran dos hospitales regionales, Poza Rica y Minatitlán; así como cinco hospitales generales en Agua Dulce, Cerro Azul, El Plan, Nanchital y Veracruz Puerto. A los anteriores se suman dos clínicas hospital, en Naranjos y Coatzacoalcos; además de dos clínicas satélite en Poza Rica y Minatitlán; así como siete consultorios en Ciudad Mendoza, Cuichapa, Mata Redonda, Pánuco, Papantla, Potrero del Llano y Tierra Blanca Boxter.

En seguimiento al reportaje publicado el pasado 17 de junio, en el que se evidencia el gasto que realiza el Hospital Regional de Poza Rica por el reembolso de facturas por medicamentos al menudeo y los principales proveedores beneficiados, se encontró que en la región Poza Rica, 2016 fue el año en que más dinero se gastó por este concepto, a razón de 30 millones de pesos; mientras que en la región de Minatitlán, en 2018 se gastaron 24 millones de pesos; además de los 5.5 mdp erogados en la región Madero, en 2017; lo que muestra un comportamiento diverso por región y año.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C., en un estudio publicado en https://ciep.mx/gasto-en-medicamentos/ el gasto público en medicamentos en Pemex ha ido a la baja en los últimos cuatro años, pasando de 3,628 millones de pesos en 2016, a solo 1,864 mdp en 2018. Para este año, el presupuesto es de 670 mdp.

Los subsistemas que se han visto favorecidos son el IMSS e ISSSTE, mientras que la SSA, PEMEX, ISSFAM e IMSS Prospera (Bienestar), son los que han reducido su gasto para la compra de medicinas.

Tan solo al quinto mes de 2019, Pemex ha destinado casi 36 millones de pesos en el reembolso por la compra de medicamentos al menudeo, de los 670 millones de pesos que dispone para la compra de medicamentos en general, lo que representa 5.36 por ciento. De continuar con esta tendencia, al finalizar el año habría gastado 86.4 millones de pesos.

La cláusula 96 del Contrato Colectivo de Trabajo vigente, establece que “Los gastos médicos que eroguen los trabajadores, jubilados y los derechohabientes de ambos, serán reintegrados a los primeros, cuando se trate de servicios u operaciones de urgencia comprobada, a juicio del médico del patrón, y los casos en que por causas imputables a los establecimientos de la empresa, subrogados, o a su personal, no se hubieran obtenido dichos servicios con la premura médica requerida”, motivo por el cual gozan del derecho de solicitar el reembolso por los medicamentos que requieran para su tratamiento en caso de que no existan en su unidad de salud.

 

Crisis de medicamentos en Pemex, negocio de unos cuantos

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido