Mar. Ago 16th, 2022

Llaman a cuentas a titular del Consejo Nacional de Población.

A través de un punto de acuerdo, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre pidió la comparecencia del secretario General del Consejo Nacional de Población, Carlos Javier Echarri Cánovas, para que informe sobre los resultados de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años, y aproximadamente un millón de niñas menores de 15, dan a luz cada año. México ocupa el primer lugar a nivel mundial en esta materia, aseveró.

La legisladora del PT subrayó que el embarazo en adolescentes no es sólo un grave problema de salud pública que pone en riesgo la vida e integridad de las adolescentes. También es un obstáculo para su progreso personal, social y profesional, además de limitar, el libre desarrollo de sus competencias y habilidades.

Explicó que para revertir esta situación y ampliar las oportunidades de las y los adolescentes, el Gobierno de la República diseñó la ENAPEA, respuesta multisectorial de gran alcance, conformada por dependencias e instituciones estratégicas en el Grupo Interinstitucional para la Prevención de Embarazo Adolescente.

“Más allá del problema de salud pública, es un problema multifactorial, debido a que sus consecuencias se extienden al desarrollo económico y social en general, afectando a la mujer adolescente embarazada. Además constituye un obstáculo para el progreso personal social y profesional, limita el libre desarrollo de sus competencias y habilidades, afecta el desarrollo de su hijo o hija y a la comunidad misma”.

Señaló que en los últimos 15 años, la fecundidad y proporción de nacimientos entre adolescentes se ha mantenido en niveles altos y prácticamente sin cambios. Más de la mitad de estos embarazos no son planeados y se reportan 77 nacimientos por cada mil jóvenes entre 15 y 19 años. Los embarazos conocidos como “muy tempranos”, que corresponden a un grupo de edad de 10 a 14 años, también van en aumento, con casi el 27% de todos los nacimientos.

La Estrategia presentada por el Gobierno Federal en enero de 2015, indicó, busca erradicar en un plazo de 15 años los nacimientos en niñas de 10 a 14 años de edad, y reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido