Poco más de 200 personas resultaron intoxicadas en el municipio de Chilapa, Guerrero, tras consumir pozole en mal estado, la mayoría de ellos menores de edad.
Al suscitarse la emergencia, el alcalde de Chilapa, Jesús Parra García, suspendió las actividades del Día del Niño que se llevaban a cabo en la cabecera municipal para trasladarse a la comunidad de Mexcalcingo, donde ocurrieron los hechos.
Rápidamente fueron enviadas hasta ese lugar ambulancias con médicos y medicinas para brindar atención primaria a los intoxicados. El gobernador Héctor Astudillo Flores informó a través de la red social Twitter que había girado instrucciones para «atender de inmediato a aproximadamente 200 menores que resultaron con intoxicación por consumo de alimentos en mal estado en Montaña de #Guerrero. @PC_Guerrero y Cruz Roja trasladan a enfermos para ser atendidos a #Chilapa.»
Para la atención de la emergencia fue tendido un puente aéreo coordinado entre la Secretaría de Protección Civil y la Cruz Roja Mexicana. Se sumó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
108 personas en su mayoría menores fueron trasladados a Hueycantenango debido a intoxicación por alimentos en mal estado, se reportan estables y evolucionan favorablemente al tratamiento otorgado. @cayo1950, @tperezcalvo y @PC_Guerrero atienden y dan seguimiento a los afectados. pic.twitter.com/voqPc8xNOA
— Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) 1 de mayo de 2019