Lun. Jun 27th, 2022

Xalapa, Ver.- Un total de un millón 140 mil 26 estudiantes del nivel básico quedan fuera del Programa Estatal de Becas en Veracruz, el cual contempla la entrega de este tipo de apoyos únicamente a municipios considerados de muy alta marginación.

En un estado como Veracruz, en el que solo 47.43 por ciento de los estudiantes que concluyeron la primaria logran acceder a la secundaria, por diferentes motivos, las autoridades estatales han dejado fuera a los alumnos de 194 municipios que aparentemente no se encuentran en pobreza extrema.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 58 por ciento de los veracruzanos se encontraban en condición de pobreza y hasta 17.2 por ciento lo estaba en pobreza extrema, en el 2014.

Fuente: https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Veracruz/Paginas/pobreza-2014.aspx

La convocatoria de becas para el periodo febrero-julio 2019 incluye en su catálogo seis diferentes tipos de estos apoyos a la educación, siendo estas las destinadas a la atención especial a derechos humanos, para hijos de policías caídos, para necesidades educativas especiales, Chan Catzí (Sembrar-Saber), por promedio y por excelencia.

En la página de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se detalla la lista de municipios según su grado de marginación; los considerados con muy alta, solo 38: Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Ayahualulco, Calcahualco, Coahuitlán, Coxquihui, Chiconamel, Chiconquiaco, Chumatlán, Filomeno Mata, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Mecayapan, Las Minas, Mixtla, La Perla, Los Reyes, San Andrés Tenejapan, Soledad Atzompa, Soteapan, Tatatila, Tehuipango, Tepatlaxco, Tequila, Texcatepec, Texhuacán, Tlachichilco, Tlaquilpa, Xoxocotla, Zacualpan, Zongolica, Zontecomatlán, Zozocolco, Uxpanapa y Santiago Sochiapan.

En Coatzintla, ubicado en la zona norte de la entidad, no considerado de muy alta marginación pese a las condiciones de desempleo y las 23 comunidades rurales con las que cuenta, el director de educación municipal, Elvis Pérez Hernández, informó que el municipio había quedado fuera de estos apoyos, luego de la cantidad de solicitudes que han recibido por parte de la ciudadanía.

El funcionario refiere que han recibido quejas por parte de la población que busca acceder a estos apoyos, pues no logran concretar el registro en la página de la SEV.

Directivos de escuelas primarias en Poza Rica consultados, refieren que han tratado de incluir a sus alumnos, especialmente a aquellos provenientes de familias con escasos recursos y a los mejores promedios, pero no se los permite el sistema.

Con la más reciente convocatoria, las autoridades estatales lanzaron la información únicamente a través de redes sociales, por lo que muchas personas, especialmente aquellos que más necesitan este apoyo, no cuentan con internet en sus domicilios, mucho menos una computadora o dispositivos móviles a través de los cuales acceder.

Como un absurdo, califican el hecho de que se busque beneficiar a la población más pobre, pero se difunda la información a través de redes sociales.

Otra de las quejas que han recibido los directivos de parte de los padres de familia son los montos autorizados para el nivel básico. Por ejemplo, en la beca Chan Catzí, dirigida especialmente para estudiantes de comunidades de muy alta marginación, el apoyo es de solo 1,500 pesos, pago único.

Las autoridades no tomaron en cuenta que muchas de estas personas habitan en localidades alejadas de los centros urbanos, por lo que carecen de conectividad y para poder tramitar los requisitos de la convocatoria, deben acudir a las cabeceras municipales, además de que deben pagar para que les tramiten las becas, las impresiones y el escaneo de los documentos, por lo que al final habrán invertido cerca de una cuarta parte del apoyo que podrían, o no, recibir.

Captura de pantalla del portal http://sisbest.sev.gob.mx/nuevo_aspirante

De igual forma se ha reportado que al acceder al portal de la SEV para ingresar los datos generales del aspirante, el formulario no despliega las seis opciones de becas, limitando a solo tres de ellas: Chan Catzí, Necesidades Educativas Especiales y las de Excelencia. Estas últimas no disponibles para la educación básica.

Casos como el del ayuntamiento de Poza Rica, ha estado promocionando las becas estatales a pesar de que no está considerado entre los municipios con muy alta marginación. No obstante, el municipio, según datos de la es Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), contaba con al menos 11,306 personas en condición de extrema pobreza.

Según la SEV, en el presente ciclo escolar tienen matriculados un total de 1 millón 250 mil 603 estudiantes de nivel básico.

Los directivos, quienes prefieren omitir sus nombres por temor a represalias de parte de la SEV, lamentan que sus alumnos, muchos de ellos en condición de pobreza, o bien, que se han destacado por sus calificaciones, no puedan acceder a estos apoyos a los que deberían tener derecho.

En datos duros, en Veracruz sólo el 47.43 por ciento de los niños que terminan la primaria logran estudiar la secundaria. Según la SEV, en el presente ciclo escolar tienen matriculados un total de 1 millón 250 mil 603 estudiantes de nivel básico; 848 mil 238 corresponden a primaria y solo 402 mil 365 a secundaria.

En los 38 municipios considerados con muy alta marginación cursan la educación básica un total de 110 mil 577 niños; de los cuales, 76 mil 186 son de primaria y 34 mil 391 en secundaria, lo que representa solo 8.84 por ciento del total de alumnos en el nivel básico.

 

Édgar Escamilla

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido