Ordena el presidente Andrés Manuel López Obrador que se encarguen exclusivamente de los puertos y litorales.
Redacción
Sin dar mayor explicación, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Marina Armada de México dejará de prestar seguridad tierra adentro y se limitará a sus operaciones en puertos y litorales.
En Guanajuato, entidad donde desde septiembre comenzó el retiro de tropas navales, Sánchez Cordero comentó que el repliegue de los marino no solo sería en ese estado, sino en todo el país, quedando a un lado de las tareas de seguridad pública.
«La instrucción del presidente fue que la Marina se fuera a los litorales y puertos, y esta fue una instrucción, que obviamente fue para toda la Marina y que el Ejército se quedara dentro del territorio”, refirió la Secretaria de Gobernación tras asistir a una reunión con industriales, en León, Guanajuato, según informaron medios locales.
Con el retiro de las tropas navales, la seguridad pública quedará en manos del Ejército y la Guardia Nacional; esta última, integrada también con efectivos de la Policía Naval.
Fuentes castrenses consultadas estiman que el cambio de estrategia pudo deberse principalmente a la falta de coordinación entre las dependencias.
Hasta el momento, la Secretaría de Marina no ha emitido comunicado alguno respecto a la decisión presidencial.