Lun. Jul 4th, 2022

Este martes 14 de abril fueron puestos a disposición de cualquier persona los esquemas libres de licencia para la fabricación de ventiladores mecánicos de uso médico para apoyar durante la contingencia por la pandemia de Covid-19.

En este esfuerzo participaron ingenieros del Programa Espacial de Poza Rica, Ciencia XDivertida y DC Robotics, quienes pusieron a disposición de todas las instituciones de salud públicas y privadas, instituciones educativas, empresas industriales y publico en general, toda la documentación (diagrama esquemático, lista de materiales, presentación, manual de operación, archivos de impresión 3D y el código base de programación), de una «Alternativa de bajo costo, con estándar de seguridad y eficiencia para ventilación mecánica protectora (adulto), transitoria», denominada «Aliento de Vida».

Es necesario acceder a toda la información contenida en una carpeta en Internet, analizarla y posteriormente implementarla.

Se debe dejar en claro, tal como lo indica la documentación del equipo, que NO intenta ser considerada una primera opción ventilatoria, mucho menos sustituir equipos aprobados y certificados. Su utilidad radica en darle tiempo a un paciente en estado crítico con insuficiencia respiratoria, en tanto accede a un ventilador convencional aprobado y certificado para tal fin.

El hardware está completo y es totalmente funcional, con la salvedad que hay que utilizar materiales duraderos y que cumplan con las características para estar en un entorno hospitalario, en el caso de ser utilizado.

El software está en una plataforma libre (Arduino), lo que permite que todas las personas al rededor del mundo puedan tener acceso al mismo, puedan modificarlo, adaptarlo y mejorarlo. Está realizado de manera simple y sin ser elegante, pero sí comprensible y sencillo.

Dentro de las modificaciones que se pueden realizar al código, destacan:
a) Agregar el modo ventilatorio mandatorio por presión.
b) Agregar el modo ventilatorio Asisto/controlado.
c) Agregar una mayor cantidad de alarmas.

No obstante que el diseño ha sido liberado, continuarán con el desarrollo del mismo, pero consideraron que ya era necesario liberarlo con las características actuales, pues ya es funcional. Las modificaciones que se vayan realizando, se irán subiendo al drive y compartiendo aquí mismo.

Resumiendo las características del «Aliento de Vida», son:
Modo de ventilación mandatorio por volumen.
De 12 a 32 respiraciones por minuto.
Relaciones I/E de 1:1, 1:2, 1:3 y 1:4.
Volumen tidal de 300 a 750 ml.
Opera con PEEP de 5 a 8 CmH2O.
Alarma de sobre presión seleccionable.
Medición de presión pico en CmH2O.

Ofrecieron un agradecimiento especial al Dr. Glafir Sanchez, por todo su apoyo para el desarrollo de este proyecto.

Esperan que todo esto pronto termine, que nadie deba o tenga que verse en la necesidad de decidir entre usar o no, un equipo como éste; pero esperan también con esta modesta contribución, si se hace necesario, ayudar en algo a la preservación de la vida.

Enlace de descarga de los documentos:
https://drive.google.com/open…

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido