Mar. Ago 16th, 2022

* Desde Martínez de la Torre hasta Cerro Azul, detectados más de 52 tiraderos de restos humanos.

* Más de 300 personas participarán en la 5a. Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la más grande de la historia.

Édgar Escamilla

Del 7 al 22 de febrero de este año se llevará a cabo en la Zona Norte de Veracruz la V Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en la que participarán 300 personas integrantes de los colectivos que conforman la Red de Enlaces Nacionales, el ejercicio de este tipo más grande de la historia.

En rueda de prensa realizada en las instalaciones de Casa de Cultura Poza Rica, los integrantes de la Brigada Nacional informaron que estarán trabajando en esta zona con cinco ejes de acción: la búsqueda en campo, búsqueda en vida, búsqueda con comunidades de fe, búsqueda e intervención en comunidades escolares y el eje de identificación.

Óscar Espino comentó que la intensión es recorrer en la región, predios a los que no han podido ingresar por diversos motivos, principalmente por el riesgo a la seguridad de los brigadistas o porque se les ha impedido el acceso.

Para realizar el trabajo en campo se necesitará de la colaboración del Estado para brindar seguridad a las 300 personas que participarán en la brigada. Tan solo en la Zona Norte de la entidad se tienen ya identificados puntos en los que se puede realizar alguna intervención.

Mario, integrante de la Brigada Nacional, enfatizó que se trata de un esfuerzo de los familiares, quienes vienen a hacer lo que el estado no ha hecho: “buscar a nuestros familiares, pero buscarlos de verdad. Es una vergüenza que las familias sin un estudio forense hagan y logren lo que el gobierno no ha hecho en muchos años, pero necesitamos de la ayuda de la sociedad y de todas las personas para poder encontrar a nuestros familiares desaparecidos”.

Invitan a quienes sepan de algún predio donde se sospeche se han enterrado de forma clandestina, existan osamentas o se tenga el indicio de actividades por parte de personas extrañas, pueden hacerlo de forma anónima; “queremos darles un entierro digno para aliviar este dolor que nos está matando”, dijo.

A la fecha tienen ubicados puntos utilizados como tiraderos de restos humanos en la zona cercana al río Tecolutla y en las cercanías a la ciudad de Papantla, además de tres predios en el municipio de Tihuatlán y cuatro en Coatzintla, así como otros más en Poza Rica. También se tienen indicios de su existencia en San Rafael, Martínez de la Torre, Cerro Azul y Tuxpan.

En suma, el colectivo “María Herrera” Poza Rica tiene identificados 52 puntos que han sido utilizados como tiraderos de restos humanos.

Brenda Cerón Chagoya, de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, extendió la invitación a todas aquellas personas que tengan un familiar desaparecido, que se acerquen a Servicios Periciales de la Fiscalía más cercana a realizar el cuestionario ante mortem (AM) para recabar datos para la identificación. No es necesario que hayan denunciado la desaparición.

Durante lo que va la actual administración, la funcionaria reconoció la ocurrencia de 15 casos de desaparición forzada.

En la reunión participaron los alcaldes de Poza Rica y Coatzintla, así como la representación de Papantla y Tihuatlán, quienes argumentaron falta de coordinación de parte de la FGE al no comunicar la ocurrencia de estos casos de desaparición, luego de escuchar los testimonios de lo que ocurre en sus respectivas demarcaciones.

El gran pendiente del Estado mexicano

Durante la última jornada de tomas biométricas realizadas en esta región para la conformación de la base de datos con información genética, realizada por la División Científica de la extinta Policía Federal, se realizaron alrededor de 400 tomas, mientras que en el estado sumaron alrededor de 1,500 tomas.

Sin embargo, se tiene conocimiento que se tenían alrededor de la mitad de los perfiles genéticos, pero muchos de esos perfiles no han llegado a las carpetas de investigación y la base de datos continúa en construcción.

“Este es un gran pendiente del Estado mexicano y de las entidades federativas”, enfatizó Óscar Espino, quien ha participado activamente en la búsqueda de desaparecidos en los municipios del Totonacapan y en la Huasteca.

Puntualiza que son ya 18 mil restos los que han encontrado, de los cuales no se ha recibido una notificación legal de parte de la autoridad acerca del procesamiento de los estudios forenses, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoce la existencia de alrededor de 54 mil restos en el estado, pendientes o en proceso de identificación.

No buscamos culpables

A la fecha, el colectivo María Herrera Poza Rica ha logrado la identificación de los restos de 30 personas, además de que han localizado con vida a once personas, reportadas como desaparecidas pero que se encontraban en condición de calle.

“No buscamos culpables”, reiteraron los familiares, sino que enfocan su actividad en localizar a las miles de personas desaparecidas en todo el país, sin recurrir a la criminalización ni la estigmatización, a la vez que colaboran en la reconstrucción del tejido social.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido