Lun. Sep 26th, 2022

En Poza Rica, recaudación alcanza niveles mínimos: Soledad Rivera

Édgar Escamilla

Poza Rica, Ver.- Los efectos económicos de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus SARS CoV-2 impactaron de manera negativa la recaudación de los municipios. En esta ciudad, desde el inicio de la contingencia la captación de recursos ha ido a la baja, alcanzando niveles mínimos, pero han echado mano de los fondos del programa de estabilización que envía el gobierno federal.

En entrevista con la tesorera Municipal, Soledad Rivera Correa, reconoció que si bien la recaudación durante el primer trimestre superó a la del mismo periodo del año anterior, a partir de abril -ya con los efectos de la pandemia- la captación de recursos disminuyó considerablemente.

Durante el bimestre mayo-junio la recaudación estuvo alrededor del 17 por ciento de la meta esperada, iniciando un descenso que hasta la fecha no se ha podido contener. El año anterior se atendían en Tesorería un promedio de 100 a 200 personas diarias, actualmente no más de 40 contribuyentes.

Para tratar de paliar la situación, en agosto el cabildo autorizó la condonación de multas, pero debido a la crisis económica fue poca la respuesta entre los contribuyentes, por lo que actualmente se establecen convenios con los contribuyentes para poder saldar los pendientes.

A la fecha de han destinado 5 millones 300 mil pesos como apoyo a la población y dentro de esta cifra se incluye la instalación de túneles desinfectantes, acciones en los filtros sanitarios, entrega de cubrebocas y gel, así como la desinfección de espacios públicos como mercados y avenidas principales.

“En enero y febrero hubo una buena captación de recursos a través de la recaudación del impuesto predial, lo que se dispersa a lo largo del año; se disminuyeron gastos en papelería, aprovechando que gran parte del trabajo se desarrolla a través de medios electrónicos”, explicó la funcionaria.

El fondo de estabilización para los municipios enviado por el gobierno federal permitió un balance en el presupuesto, luego de que Poza Rica recibiera 7 millones de pesos de dicho programa, correspondiente al segundo trimestre del año. A nivel estatal fueron 169 millones los dispersados para las 212 demarcaciones.

Esta semana se espera el anuncio de medidas emergentes para apoyar a las personas que no han cumplido con el pago de sus impuestos; además se llevará a cabo la instalación de cajeros automáticos donde puedan acudir a pagar las contribuciones y otros servicios.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido