Lun. Jun 27th, 2022

Papantla, Ver.- Movimientos como el surgido en la comunidad Insurgentes Socialistas obedecen a una necesidad de los pueblos indígenas por defender su territorio, de actuar en contra de agresiones externas que atentan contra sus modos de vida y no simplemente como actos en contra del gobierno.

De acuerdo con Francisco López Bárcenas, investigador del Colegio de San Luis, la región del Totonacapan ha recibido un impacto histórico de parte de la industria petrolera, atentando contra el medio ambiente, las costumbres y el territorio.

Estos proyectos van de acuerdo con los intereses coyunturales del capitalismo y buscan generar ganancias rápidas, con menos costos posibles, sin mirar las afectaciones y violando los derechos de las sociedades, especialmente los pueblos indígenas, como ha ocurrido en la comunidad de Emiliano Zapata, donde continuamente se registran derrames de hidrocarburo y la presencia de una central de turbinas y un quemador, han generado protestas contra Pemex.

Pero además, esta región se ha visto afectada por la presencia del crimen organizado, acompañando esta actividad industrial, pero que ahora atenta contra las familias dentro de las comunidades.

Refiere la existencia de estudios que relacionan a las empresas, los gobiernos y el crimen organizado en una sinergia en las zonas donde se desarrollan los proyectos extractivistas, al grado de que los grupos delincuenciales se han logrado diversificar en sus actividades, más allá del trasiego de droga, incursionando en la política, por citar un ejemplo, como ha ocurrido en Michoacán o los estados del norte.

La respuesta entonces de las comunidades es defenderse de estos actores externos, pero no porque estén en contra del gobierno o pretenda enfrentarse a los grupos criminales, sino que se trata de una respuesta natural para tratar de protegerse.

Édgar Escamilla

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido