Lun. Jun 27th, 2022

Organizaciones sociales consideran una burla la «accesibilidad universal» de la obra promocionada por el subsecretario Fernando Elías.

Édgar Escamilla

Poza Rica, Ver.- Un año y cuatro meses después, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) no ha concluido la reconstrucción de la carretera que comunica con el municipio de Coatzintla, lo que incluye obras adicionales de carácter inclusivo para personas con alguna discapacidad, cuya calidad ha sido cuestionada por las organizaciones sociales.

El proyecto incluye la pavimentación a cuatro carriles con camellón central, parques lineales y andadores, así como rampas de acceso para sillas de ruedas y guías para personas con discapacidad visual.

No obstante que se anunció que estaría concluida para el ejercicio 2019, a la fecha continúan los trabajos en las obras accesorias, las cuales incumplen con las normas previstas en la legislación mexicana.

Ivet Licona, presidenta de la Fundación Danitos e integrante del Consejo Municipal para la Integración de las Personas con Discapacidad, considera que la obra solo tiene de inclusiva los señalamientos.

“Estaba muy emocionada de ver las guías para personas con discapacidad visual, pero hoy que pasé rumbo a Poza Rica me di cuenta que el camellón no tiene acceso para sillas de ruedas, no hay manera de que una persona cruce de un lado al otro la vía.”

En el acceso al hospital regional del ISSSTE, la constructora habilitó una rampa que da a un vacío, cerca de medio metro de altura, lo que más parece una burla para las personas con discapacidad.

Hizo un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que llame a cuentas al titular de la SIOP y se habiliten las banquetas y accesos de acuerdo a lo que establece la Ley de Obras y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

En sus redes sociales, el subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas, Fernando Elías, presumió la universalidad de los accesos de la obra para las personas con discapacidad.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido