Lun. Jun 27th, 2022

Por Mario NORIEGA VILLANUEVA

Con la creación de la primera coordinación territorial en Minatitlán, donde ocurrió la semana anterior una criminal carnicería humana que privó de la vida a 13 personas incluyendo a una menor, inició sus operaciones la tan anunciada Guardia Nacional que tendrá un mando único –serán 266 en todo el país según el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su creador–, en el que participarán miembros del Ejército, Marina, Policía Naval donde haya puertos–, Policía Federal entre otras corporaciones que coordinarán sus esfuerzos y acciones, para intentar frenar al crimen organizado que tiene en jaque a los gobiernos Federal y estatales como el de Veracruz.

La Federación responde así al reto que le lanzan los distintos grupos criminales, los cuales no frenan en lo absoluto su avance demoledoramente mortal y atacan donde menos lo piensan los cuerpos policíacos e instituciones –SEDENA, SEMAR, Policía Federal,  por ejemplo–, responsables de la seguridad de la población, porque ni en lo absoluto lo han podido lograr. El presidente López Obrador, confió en que con la acción que se ejecute y las estrategias para apoyar a jóvenes tanto estudiantes con becas y a otros, con trabajo y preparación para que puedan tener oportunidad de ganar mejores salarios, se va a lograr otorgar paz, tranquilidad, seguridad a los veracruzanos a pesar de su inútil gobernador con todo y los elogios que a sus presuntas cualidades, le ve su padrino quien no se cansa de tratar de meterlo a los veracruzanos, quienes no lo pasan para nada.

Ojalá que todo ese optimismo que vertió López Obrador, no tenga que amargarlo más de lo que se expresa a causa de “la mafia del poder”, a la que le sigue echando la culpa de todos los fracasos de los gobiernos pasados, pero no se pone a gobernar ya, para que su “cuarta transformación” vaya cobrando forma, como lo prevé con el inicio de operaciones de la Guardia Nacional a la que se le ha responsabilizado de devolver la paz al país y a los estados que como el de Veracruz, está copado por la delincuencia que ha arreciado sus funestas acciones y mantiene en pánico en todos los rincones del estado pero que con mayor razón en puntos como Minatitlán, Coatzacoalcos, Poza Rica, entre otras regiones, tienen el control absoluto y están por encima de las autoridades.

Habrá que dar la confianza a Andrés Manuel, porque lo que quiere el pueblo de Veracruz, es vivir en paz, con seguridad y así, dedicarse a las labores productivas con absoluta tranquilidad. Su compromiso con Minatitlán quedó sellado, les va a devolver la paz y en realidad, eso es lo que se quiere para toda la entidad cuya gente quiere superar las condiciones adversas y de pánico en que el crimen organizado la tiene inmersa ante la ineptitud de su “extraordinario gobernador”, quien ha llegado en su frustración a enfrentarse abiertamente contra representantes de los medios de comunicación, donde se le señalan sus yerros, a fin de que corrija su comportamiento y se ubique como lo que es, el gobernador de los veracruzanos y no solo de Andrés Manuel López Obrador, quien parece no ser informado con exactitud y veracidad sobre cómo mantiene a Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. En anteriores gobiernos –los que dice el Presidente, son los responsables de esta inseguridad–, por menos, ya lo hubieran reventado y nombrado un sucesor. Ahí tiene a la senadora con licencia para ocupar la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, a quien no le caería nada mal la gubernatura, por la que luchará para el próximo sexenio, si no se dan cambios antes; el robusto coordinador  general para Veracruz, entre otros que están listos para cuando López Obrador se desdiga de su “extraordinario gobernador”, hombre bueno, dechado de honestidad, como lo ha sostenido a lo largo de sus últimos recorridos por la entidad.

Que la Guardia Nacional sea de veras la panacea que el pueblo de Veracruz ha estado ansiando para vivir en paz. López Obrador, ha hecho ese compromiso. Queremos como todos los paisanos jarochos, esto llegue a ser una realidad. Será algo que los veracruzanos, le agradecerán infinitamente. Con esta medida, parece que siempre se animó a empezar a gobernar, antes de los seis meses que pidió de gracia para hacerlo.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido