Mar. Ago 16th, 2022

Efectivos fueron desplegados en Tuxpan en el marco del Plan Nacional para la Construcción de la Paz y Seguridad.

Édgar Escamilla

Tuxpan, Ver.- La Guardia Nacional, nuevo cuerpo de seguridad creado por la administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue avalada en marzo de este año, pero ha estado operando desde diciembre del año pasado en Veracruz.

Información difundida este día por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), refiere que fue desde el pasado uno de diciembre que se desplegaron efectivos federales para la conformación de este cuerpo de seguridad, de acuerdo a las políticas públicas concebidas e instrumentadas por el Gobierno Federal, en el marco del Plan Nacional para la Construcción de la Paz y Seguridad 2018-201.

Fue este fin de semana que se dio a conocer el despliegue de 1,059 efectivos de la Guardia Nacional en el municipio de Minatitlán, en respuesta a la ola de violencia que ha sacudido el sur de la entidad.

Sin embargo, está corporación ya se encontraba operando en Veracruz desde el inicio de la administración federal, pese a que su creación aún no había sido avalada por el Congreso de la Unión.

En el comunicado, la Sedena resalta que el propósito de referida institución es garantizar la seguridad pública de los mexicanos, quedando conformada por efectivos militares de las Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, así como Policía Federal, División Gendarmería, respectivamente.

Detalla que por parte de la Sedena fueron las unidades de Policía Militar las desplegadas en las distintas Coordinaciones Regionales organizadas para atender la demanda social en materia de Seguridad Pública.

Sus efectivos recibieron capacitación en el rubro de proximidad social en el centro de adiestramiento de la Policía Militar, situado en el Campo Militar de Santa Lucia, Estado de México. Entre sus responsabilidades están las de «establecer, mantener y materializar un contacto estrecho con la población civil, mediante un despliegue basado en la interacción reconocimientos, patrullajes y presencia física de las unidades de Policía Militar para con la ciudadanía, generando condiciones de identificación entre las unidades y el pueblo.»

Tendrán la encomienda, junto al resto de las corporaciones federales, estatales y municipales, de ganarse la confianza de la ciudadanía y fomentar en ellos la cultura de la denuncia, para lo cual deberán comprometerse en la atención de los delitos del orden común y favorecer su judicialización.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido