Mar. Ago 16th, 2022

Acompañado de un regidor, un director y de su familia, no logró acuerdos de hermanamiento, contrario a lo realizado por alcalde de Cazones, que gastó solo 42 mil pesos y sí firmó acuerdo.

Édgar Escamilla

Poza Rica, Ver.- Entre el 20 y el 29 de enero de este año, el presidente municipal Francisco Javier Velázquez Vallejo gastó 300 mil pesos en viáticos y el pago por los servicios de una consultoría para celebrar algún acuerdo de hermanamiento con alcaldías de España, sin que se concretara alguno en específico, como lo reconoció a finales de ese mismo mes, contrario a lo realizado por su similar de Cazones, quien contrariamente, gastó menos recurso y formalizó el convenio con Pola de Gordon.

De acuerdo con los estados financieros de enero de este año, presentado al cabildo la semana pasada, el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, el regidor Aldo Macías Maldonado y el director de Turismo, Édgar Alfredo de León Silva, recibieron cada uno 80 mil pesos para sus gastos en el viaje realizado a España, donde participaron en la Feria Internacional de Turismo.

El documento desglosa otro gasto más relacionado con dicho viaje, en el cual se pagó la cantidad de 58 mil pesos a la Consultoría Bajío, misma de la que no se obtuvo mayor información en el portal del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM). Además se pagaron dos mil pesos por concepto de viáticos a Marcos Sinaca Coto, chofer del alcalde y responsable de trasladarlo al aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

El recorrido realizado por España incluyó las ciudad de Madrid, Bilbao, Cartagena y Oviedo. A su regreso, y durante la participación del foro Metropolitano de Desarrollo Económico y Fomento Empresarial, el alcalde Velázquez Vallejo reconoció que resultado de la comisión sólo se firmó un acuerdo para la colaboración con la alcaldía de Sevilla, en términos muy generales.

Ese día anunció su interés de acudir a Marruecos para conocer acerca de un proyecto experimental para el manejo de desechos sólidos, pero en ningún momento se firmó un acuerdo de hermanamiento con alcaldía alguna.

Caso contrario, el alcalde de Cazones, Zenón Pacheco Vergel, quien acudió del 20 de mayo al primero de junio de 2018 en compañía de su esposa Guadalupe Rubí Trinidad Escelente, presidenta del DIF, reportó un gasto de 42,345.58 pesos, visitando las ciudades de Pola de Lena, Asturias; Luarca, León; Pola de Gordon, León; Don Benito de Badajoz, Extramadura; Cangas de Narcea, Asturias; y Cistierna, León.

En respuesta a la solicitud de información 01886418 realizada a través del portal Infomex Veracruz, el ayuntamiento cazoneño comunicó la firma de hermanamiento con el municipio de Pola de Gordon, León.

Este fin de semana, el alcalde Velázquez Vallejo acudió a Baja California Sur, como parte de la comitiva que acompaña al secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos a la reunión con el sector empresarial y académico de aquella entidad. Para tal actividad, el cabildo de Poza Rica no autorizó ni la ausencia ni los recursos para viáticos.

Dilapidan recursos en evento de un día

Información disponible en los estados financieros de enero de este año, demuestran que el ayuntamiento de Poza Rica gastó 59,250 pesos en la organización del foro Metropolitano de Desarrollo Económico y Fomento Empresarial, realizado el día 28 de ese mismo mes.

El principal beneficiario fue Hoteles Euro México Poza Rica S.A. de C.V. (Hotel París), al que se pagó la factura 67131 por la renta del espacio para la realización del foro, así como la factura 67505 por concepto de hospedaje; la primera por 42,350 y la segunda por 9,900 pesos.

Ediles cuestionaron el dispendio de recursos, toda vez que el foro se pudo realizar en alguno de los espacios públicos con los que cuenta el ayuntamiento.

Otro de los puntos cuestionados fue la renta de una pantalla para la transmisión de la toma de protesta del Gobierno Federal, misma que tuvo un costo de 16 mil 240 pesos.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido