Vie. Feb 3rd, 2023

Hasta el momento se va cumpliendo el pronóstico del paso del frente frío núm. 8 y su potente masa de aire polar.

Durante la noche de ayer miércoles y madrugada-mañana de este jueves las lluvias más significativas se registraron en la zona norte (mm): 117.0 en Cuetzalan del Progreso, Pue, 113.0 Tenochtitlán, 95.5 Tomata, Tlapacoyan, 92.3 Misantla, 87.4 Ixhuatlán de Madero, 73.8 en Xicotepec de Juárez, Pue., 73.7 Tepexic, Pue., 68.0 Tempoal, 63.0 Altotonga, 51.2 Chicontepec y menores en la región montañosa central.

Por su parte, el viento del Norte alcanza al momento rachas del orden de 112 km/h en la región de puerto de Veracruz y de 61 Km/h en Xalapa (registro de estación automática).

Se prevé que dicho frente se estacione sobre el sur de la entidad, además es probable la llega del frente frío núm. 9 al norte del país el viernes y su masa de aire frío podría reforzar a la masa de aire polar existente actualmente en la vertiente oriental del país y Golfo de México. Tal situación, provocará que las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias se mantengan, siendo de tipo muy fuertes en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá en las próximas 48 a 72 horas.

El viento del Norte en la zona litoral disminuirá gradualmente hacia la madrugada del viernes, pero puede re intensificarse entre sábado a domingo con rachas de 65 a 80 km/h

Las temperaturas máximas previstas para este fin de semana son, sábado: 18-22°C en las zonas norte, de 26-28°C en la costa central, de 19 a 22°C en la región montaña central y de 25 a 27°C en la costa sur. Para el domingo 21-25°C en las zonas norte, de 24-27°C en la costa central, de 17 a 20°C en la región montaña central y de 23 a 26°C en la costa sur. Por las noches y madrugadas dominará ambiente frío a fresco.

Es muy importante estar al pendiente de los pronósticos de corto plazo, así como avisos meteorológicos que emiten las fuentes oficiales como lo son la Comisión Nacional del Agua, Servicio Meteorológico Nacional, la Secretaría de Protección Civil y el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la propia secretaría y la Coordinación Nacional de Protección Civil. No preste atención y mucho menos comparta rumores en relación con las condiciones meteorológicas.

En seguimiento al ENSO

Se encuentra en fase neutra, existe probabilidad del 60% de que persista de esta forma por lo menos hasta la primavera de 2020, en esta situación no existe un indicador de patrones atmosféricos a escala global que sirva como modulador del pronóstico estacional de manera confiable, por lo tanto, se estará dando seguimiento al comportamiento del vórtice polar.

El pronóstico estacional sugiere que la lluvia se mantendrá por arriba de lo normal o la climatología al menos en las primeras dos semanas de noviembre y se ubicaría dentro o por debajo de lo normal en la segunda quincena del presente mes. Por su parte, el comportamiento de la temperatura, por debajo de sus valores normales en la primera semana en la zona norte, dentro de lo normal para la zona centro y por arriba de lo normal en el resto de la entidad, en la segunda semana se ubicaría en términos generales por arriba de lo normal y en las últimas dos dentro o ligeramente por arriba de lo normal, es decir, las temperaturas diurnas con valores ligeramente menos cálidos a medida que avanzan las dos últimas semanas de este mes.

Finalmente, los modelos de pronóstico presentan variaciones en el comportamiento de la precipitación para los siguientes tres meses; no obstante; sigue indicando un invierno no tan frío o relativamente cálido, como fue el caso de los inviernos anteriores.

Se recomienda estar al pendiente de la actualización de los productos meteorológicos a corto plazo y tomar las medidas preventivas correspondientes.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido