Lun. Sep 26th, 2022

La Secretaría de Educación de Veracruz aplica la medida desde el sexenio de Javier Duarte de Ochoa

POR JORGE HUERTA E./ informatePR
Poza Rica, Ver.- Maestros que trabajan cubriendo alguna plaza por permiso o que son de nuevo ingreso no tienen derecho, en el estado de Veracruz, a las prestaciones laborales que gozan mentores de otras entidades como el aguinaldo y pago en periodo vacacional o de receso escolar (posterior al cierre de cada ciclo escolar).

Desde la administración de Javier Duarte de Ochoa se implementó un sistema de contrato por determinados meses para que los maestros no generen esas prestaciones que marca la ley.

LA REFORMA EDUCATIVA

El artículo 22 del Capítulo III (Del ingreso al servicio) de la Ley del Servicio Profesional Docente decretada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013 reza lo siguiente: “En la Educación Básica y Media Superior el Ingreso a una plaza docente dará lugar a un Nombramiento Definitivo de base después de seis meses de servicios sin nota desfavorable en su expediente, en términos de esta Ley”.

Con ese argumento la Secretaría de Educación de Veracruz elabora los contratos de maestros de nuevo ingreso y quienes cubren interinatos (permisos) por menos de seis meses, en detrimento de los alumnos de los planteles escolares en el estado y de los derechos de los trabajadores de la educación de los distintos sindicatos en Veracruz.

Los maestros que no han basificado se les vence el contrato en el mes de junio; por lo tanto no tienen derecho a cobrar el periodo vacacional llamado receso escolar. Si bien les va, en agosto firman su nuevo contrato.

En el cierre del año civil su situación contractual fenece antes del 31 de diciembre; no cobran aguinaldo completo a pesar que los recursos vienen ya etiquetados por la Secretaría de Educación Pública a nuestra entidad.
Maestros de la sección 32 del SNTE quienes pidieron el anonimato, señalaron que a las órdenes de presentación les agregar la leyenda: “NO LE CORRESPONDE PAGO DE PERIODO VACACIONAL”.

En las vacaciones de semana santa (marzo o abril), en junio/ julio y en el mes de diciembre los profesores se encuentran fuera de las prestaciones y derechos.

LA NUEVA ESPERANZA

En el discurso del próximo gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez ha manifestado que los maestros estatales tendrán un trato especial, sobre todo de las comunidades indígenas.
La medida oficial ahorra millones de pesos al erario público de Veracruz.
Por otro lado a nivel nacional también habrá cambio en la política educativa ya anunciada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, mientras hasta el momento existe un silencio de los dirigentes magisteriales al respecto.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido