Lun. Sep 26th, 2022

Dona 20 patrullas, 20 equipos de detección de lesiones mamarias, asfalto y combustibles.

Trabajadores petroleros demandaron mejores servicios de salud y medicinas.

Ex policías intermunicipales piden el pago de prestaciones y liquidaciones.

Cuitlahuac
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez recibió donaciones en especie por parte de Petróleos Mexicanos.

Édgar Escamilla

Poza Rica, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo entrega de donativos en especie al Gobierno del Estado de Veracruz en medio de una serie de protestas orquestadas por trabajadores petroleros y ex policías liquidados de forma arbitraria durante la administración de Javier Duarte.

Con la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, Orlando Camarillo Ruiz, en representación del Director General de la empresa, Octavio Romero Oropeza, hizo entrega de 20 patrullas tipo pick-up, con un valor de 15 millones 800 mil pesos.

En el evento fueron entregados también 20 equipos portátiles auxiliares en la documentación de las lesiones mamarias palpables, por un monto de 7 millones 800 mil pesos, así como dos unidades médicas móviles que estarán prestando servicios en municipios con actividades petroleras durante seis meses, representando una inversión de 15 millones 900 mil pesos.

De igual forma se anunció la entrega de 4 mil 240 toneladas de asfalto y 8 millones 860 mil litros de combustible, por un equivalente a 229 millones de pesos.

En cuanto a las patrullas, se informó que son doble cabina y están equipadas con dispositivos GPS y de radiocomunicación, permitiendo la interconexión con un centro de control tipo C-5. Estos vehículos cuentas además con cámaras duales con capacidad de almacenamiento de grabación hasta de un mes.

Los dispositivos móviles de diagnóstico serán entregados a los centros de salud de las jurisdicciones sanitarias de Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Orizaba, Tuxpan y Cosamaloapan.

Durante el evento, tanto el gobernador Cuitláhuac García, como el alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, hicieron hincapié en la aportación de Veracruz al desarrollo de Petróleos Mexicanos con el hidrocarburo extraído del subsuelo, por lo que estos apoyos obtenidos a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) era solo una mínima retribución.

 

Trabajadores de la Sección 30 se manifiestan

Un grupo de trabajadores adheridos a la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se manifestó durante el evento de entrega de los donativos de Pemex al Gobierno del Estado, en exigencia de mejores condiciones del sistema de salud.

Los trabajadores petroleros exigieron mejores condiciones de los servicios de salud.

Con pancartas, los manifestantes esperaban al director general, Octavio Romero Oropeza, quien estaba confirmado asistir al evento realizado en el domo de la plaza cívica “18 de Marzo”.

Trabajadores jubilados expusieron la falta de medicamentos que se presenta en el Hospital Regional de Pemex, especialmente de medicinas para enfermedades crónico degenerativas, las cuales deben adquirir en farmacias particulares, representando un golpe a su economía, toda vez que, aunque les es reintegrado el pago, esto se realiza con uno o dos meses de diferencia.

Por otra parte, trabajadores activos reclamaban instalaciones dignas tanto para los empleados de la empresa como para sus familias, así como la contratación de médicos especialistas y que se deje de limitar el presupuesto al servicio de salud.

“Señor director de Pemex, primero atienda a sus trabajadores”, se leía en una de las cartulinas que portaban los trabajadores, en el evento en el que la empresa hacía entrega de unidades médicas móviles para el servicio de la población abierta.

El gobernador Cuitláhuac García intentó hablar con los quejosos, quienes refirieron que todo diálogo se tenía que realizar con el secretario general de la organización, José Juan Soni Solís.

Durante la intervención del Gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, Orlando Camarillo Ruiz, los trabajadores le interrumpieron con consignas en repetidas ocasiones. Aunque el funcionario les hizo el comentario que abordaría el tema del servicio de salud al interior de la empresa, este nunca fue mencionado a lo largo del discurso, por lo que los trabajadores terminaron abandonando el recinto.

Exigieron basta de mentiras.

Policías fantasma cobraron cheques

Ex integrantes de la Policía Intermunicipal, dado de baja en julio de 2015 por instrucciones del entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa, se manifestaron ante el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para solicitar de nueva cuenta el apoyo para que se les reconozcan sus derechos como ex trabajadores del Estado y se les cubran los pagos pendientes tras su liquidación.

Ex policías intermunicipales solicitaron nuevamente el apoyo del Gobierno Estatal.

Los ex policías, la mayoría personas de la tercera edad, se presentaron al evento convocado por Pemex para la entrega de apoyos a través del programa PACMA. Con ayuda de pancartas, buscaron llamar la atención del gobernador, quien durante el discurso oficial mencionó que estaban siendo atendidos, a pesar de que se trata de un problema heredado por las pasadas administraciones.

Al finalizar el evento, Ader Óscar Juárez Téllez, representante legal de los ex policías, buscó acercarse al gobernador para mostrarle evidencia de supuestos cheques que fueron cobrados por personas desconocidas, como finiquito a su relación laboral, encontrando el rechazo del mandatario.

El gobernador Cuitláhuac García enfrentó a los manifestantes.

Se pudo observar la molestia del titular del ejecutivo veracruzano, quien manoteaba una y otra vez al representante de los ex policías, quien en entrevista mencionó que el gobernador García Jiménez le respondió que era un problema de la pasada administración y que no tenía dinero para cubrir las exigencias.

“No puede ser posible que un gobernador se dirija de esta forma. Merecemos respeto, fuimos vulnerados, quedamos en la indefensión al despedidos injustificadamente por un gobierno represor y esperábamos con éste tener una respuesta, pero fue tajante al decir que no era problema de él”.

Los ex policías presentaron copias de cheques que supuestamente fueron cobrados por terceros durante la administración de Javier Duarte. Estos fueron cambiados en instituciones bancarias de la ciudad de Xalapa, son más de 100 cheques por más de 23 mil pesos cada uno.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido