Mié. Nov 30th, 2022

Crónicas urgentes

Claudia Constantino

    Hoy el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, lanzó la duda razonable de que funcionarios del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) se encuentren implicados en actos de corrupción. La Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz analiza las sospechas de que auditores de dicho organismo decentralizado, limpan las observaciones de las cuentas públicas municipales.

    El legislador lanzó la suspicacia: “empleados que tienen sueldos de 20 mil pesos mensuales se los ve en carros de 500 ó 600 mil pesos. Lo normal sería que esos autos de lujo no estuvieran dentro de sus capacidades económicas”.

    El diputado Gómez Cazarín asegura que estamos en plena temporada de limpiar cuantas de algunos municipios con quienes se llevan a cabo acuerdos. “Y luego nos echan esa tierra a los diputados, lo que es totalmente falso”.

    Asegura qué, a falta de pruebas de sus dichos, se investigarán estos posibles actos de corrupción al interior del ORFIS y amenazó con los despidos de quienes hayan incurrido en estas prácticas.

Bifurcación

    La marea verde celebró este día la declaración de inconstitucionalidad de la penalización del aborto. Por votación unánime, con 10 votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que este criterio sea obligatorio para todos los jueces del país.

    Los colectivos feministas y organizaciones en pro de los derechos de las mujeres han recibido la noticia con satisfacción. Aunque advierten, que en su lucha deberán librar aún muchas batallas, ven esta decisión de la SCJN como un importante paso en el derecho de todas a decidir sobre su cuerpo.

Cualquier comentario para esta columna que es también una gotita verde de esa gran marea, a: aerodita_constantino@hotmail.es

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido