Lun. Sep 26th, 2022

Veracruz, Ver.- Esta mañana, en el malecón de la ciudad de Veracruz, frente a la estatua a Venustiano Carranza, se recordó el histórico momento en que llegó a México, por primera vez, el fuego olímpico.

En aquel 1968 más de 70 mil veracruzanos asistieron a recibir el buque “Durango” del que descendería la llama olímpica.

El coordinador de su recepción y traslado hasta la ciudad de Xalapa, fue el profesor en educación física Luciano Constantino Ramírez, quien está mañana fue reconocido.

Los nadadores, Sergio Castellanos y Eduardo Moreno Loyo fueron los dos primeros relevos encargados de llevarla a tierra.

Esta mañana, todos los deportistas veracruzanos sobrevivientes que participaron en este inolvidable trayecto, hace 51 años, se reunieron para rememorar esta fecha inolvidable para el deporte mexicano.

Aquel 6 de octubre de 1968, el Puerto de Veracruz se convertiría, también, en la puerta de entrada del fuego olímpico a América.

Muy emocionado, el profesor Luciano Constantino agradeció a todos los deportistas que sobreviven y participaron en aquella fecha histórica.

Fueron 17 nadadores los que cubrieron los 800 metros a nado, desde el buque Durango a tierra y mi hicimos veracruzanos las los que cubrieron la distancia entre el puerto y Xalapa, donde fue entregada en el estadio Heriberto Jara Corona, repleto de veracruzanos emocionados por este hecho único.

A tiempo llegó el fuego olímpico al estadio de Ciudad Universitaria el 12 de octubre de 1968 para dar inicio a la única olimpiada que ha tenido como sede nuestro país.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido