Vie. Jul 1st, 2022

SPI Veracruz

Xalapa, Ver., 06 de Sep (SPI).- Las remesas que envían paisanos veracruzanos radicados en Estados Unidos a sus familias crecieron en más de 26 por ciento durante el primer semestre de 2021, dio a conocer el Observatorio de Finanzas  Públicas y Desarrollo Regional.

El Observatorio de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), dio a conocer que durante los primeros seis meses de este año las remesas internacionales de divisas que reciben las familias en Veracruz se incrementaron 26.8 por ciento.

El valor de las remesas enviadas en ese tiempo ascendió a 907 millones de dólares (mdd) lo que equivale a un ingreso mensual de 151.2 mdd.

El Observatorio estimó un ingreso promedio por familia de 300 dólares al mes, sin embargo, sólo se benefician de las remesas 504 mil veracruzanos con familiares en el extranjero, apenas, el 6 por ciento de la población total del Estado.

En un análisis año por año, se observó que las remesas han tenido un incremento muy rápido a partir de 2013 que alcanzaron un valor anual de 1,028 mdd y ya para 2020 fue de 1,614 mdd.

En términos porcentuales, este incremento es de 57.1 por ciento, lo que ubicó a la entidad veracruzana en el lugar 27, entre los de menor crecimiento en ese período.

Lo anterior, según el análisis, dicho comportamiento desigual a lo largo de esos años propició que la participación que tenía Veracruz en el total de las remesas que llegaban al país, hayan disminuido de 5.8 por ciento del total nacional que recibía en 2010, a 4 por ciento que con lo que participa en 2020.

Actualmente, Veracruz ocupa el noveno lugar entre todos los estados que reciben grandes montos de remesas, con un total anual de 1,614 mdd en 2020, superado ampliamente por Jalisco, que ocupa el primer lugar y recibe 4,153 mdd, seguido de Michoacán con 4,055 y Guanajuato con 3,468 mdd.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido