Mar. Dic 6th, 2022

Destituyen al representante propietario ante el INE, Carlos Suárez, durante Consejo Nacional.

Redacción EnContextoMx

Por considerar que Carlos Suárez Garza ha incurrido en presuntas conductas contrarias a lo dispuesto en el estatuto del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los integrantes del Consejo Nacional decidieron su destitución y solicitaron la creación de una Comisión de Organización y la formalización del Instituto Nacional de Formación Política, representando un duro golpe a la presidenta de dicho instituto político, Yeidckol Polevnsky.

Avalaron la destitución de Suárez Garza con 144 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones, tras dudar de su honorabilidad. De acuerdo con las bases, el incremento exagerado de recursos que se inyectaron a Morena, propició que algunos de sus integrantes se envilecieran.

Exigen la creación de la Comisión de Organización para atender el próximo proceso interno de renovación de dirigencias de Morena, integrada por personas de intachable honestidad y prestigio público. Los propuestos son: Pedro Miguel Arce, Armando Batra, Bernardo Batiz, Enirque Dussel, Blanca Montoya, así como los senadores Minerva Citlalli, Ana Lilia Rivera y José Peña, así como los diputados Reyna Celeste Ascencio, Erika del Castillo y Luis Ernesto Palacios.

Durante el Consejo se pidió también el reconocimiento y acreditación ante la autoridad electoral del padrón de Protagonistas del Cambio Verdadero y de los Comités de Base constituidos y registrados en el Sistema de Registro Nacional de Afiliación (Sirena).

Se pidió se acredite la existencia de los 30 millones 100 mil afiliados, de los cales 1 millón 200 mil estarían participando en alguno de los 110 mil comités protagonistas constituidos en las 68 mil secciones electorales del país, base de datos es resguardada por el encargado de despacho de la Secretaría de Organización, Francisco de la Huerta Cotero.

Tales demandas fueron incluidas en un oficio dirigido a la Presidenta del Consejo, Bertha Elena Luján Uranga, por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, quienes hicieron un llamado para cerrar filas en armonía y respaldar al Gobierno de la Cuarta Transformación.

Piden que a la brevedad se declara formalmente constituido el Instituto Nacional de Formación Política y sus órganos de dirección y administración, además de que se acelere su registro ante el INE.

Morena se siente debilitado tras haber perdido la figura de su líder fundador, Andrés Manuel López Obrador, quien acudió por última ocasión a una reunión del partido en agosto del 2018, además de que ha perdido a la mayoría de sus cuadros, los cuales ahora se encuentran ocupando cargos de elección popular o puestos en el gobierno.

Consideran que la desorbitante inyección de recursos que ha recibido el partido, proporcional a la votación obtenida el año pasado, ha generado el ambiente propicio para disputas internas, ambiciones personales y procesos de descomposición.

En estos primeros siete meses algunos de sus cuadros, ya insertados en el sistema, se han envilecido, creyendo que han alcanzado la plenitud el poder, pero solo se ganó la Presidencia y hace falta lograr el cambio en el resto del aparato gubernamental.

 

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido