Vie. Jul 1st, 2022

En operativo conjunto, logran la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima y rescatan a una empresaria que mantenían secuestrada, informó el gobernador del estado.

Staff

A través de un comunicado, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, informó de la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, considerado el principal generador de violencia en esa región del país.

Durante el operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, así como efectivos de la Guardia Nacional y de las secretarías de Marina y Defensa Nacional, se logró el rescate de una empresaria oriunda de Apaseo el Alto, quien la mantenían cautiva al interior del domicilio donde fue capturado el capo, junto con cinco personas más.

El operativo se registró la madrugada de este domingo en el municipio de Juventino Rosas y además de los cinco cómplices, se logró el aseguramiento de armas de fuego. El Marro será recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra.

Le demoró a las autoridades más de un año de investigaciones lograr cercar y detener al presunto delincuente, quien desde hace más de tres años inició una escalada de violencia en la región del bajío, donde realizó bloqueos carreteros e incendio de vehículos para evitar ser aprehendido.

El Marro se dedicaba junto con su banda al robo de combustibles y en su disputa del territorio con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desató una ola de violencia.

Las autoridades habían logrado detectar cinco predios entre los que continuamente se escondía y así mantener el control de los poliductos Salamanca-Guanajuato, Salamanca-Zacatecas, Salamanca-León, Salamanca-Morelia y Tula-Salamanca.

Se estima que el cártel de Santa Rosa operaba en la región desde hace al menos una década y entre sus principales operadores se encuentran: Juan Manuel Anaya Subías, Artemio Espinoza Hernández, Melchor Jamaica Gutiérrez, Eusebio Gutiérrez Belmán, José Alejandro Ochoa, Eriberto Aguilar Valdez, José Cerafín Lara Fajardo, Serafín Lara Ruiz, Gilberto Lara Ruiz y Jonathan Pridencio Portillo Campaña.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido