Vie. Jul 1st, 2022

El regidor de extracción morenista, Eloy Nuñez León, denunció una serie de irregularidades al interior de la administración encabezada por Francisco Javier Velázquez Vallejo. La queja fue presentada ante la contraloría municipal e incluye una denuncia contra la tesorera Soledad Rivera Correa.

El edil denunció que en lo que va de la administración no se han realizado procesos de licitación, por lo que llamó entregas “a modo” las adjudicaciones de la obra pública y otros servicios que superan los montos permitidos por Ley.

“Denuncié ante el Cabildo una adjudicación que no sé cómo la hicieron por más de cuatro millones de pesos; ésta no fue licitada ni se convocó al cuerpo de gobierno para hacer una mesa de trabajo y aclarar el destino de los recursos”, expuso Nuñez León, quien exhortó a la administración a que se licite toda obra o servicio.

Agregó que desde el inicio del actual gobierno ha votado la mayoría de las veces en contra y también ha denunciado casos de nepotismo por parte de los ediles. “El presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha enseñado no mentir, no robar y no traicionar, y no tener familiares en el gobierno”.

Reclamó con documentos probatorios la constante solicitud de informes aclaratorios dirigidos a la tesorera Soledad Rivera, la cual ha hecho caso omiso, motivo por el cual el 4 de septiembre de 2020 presentó la queja correspondiente ante el contralor José Manuel Lugo Dauzón.

En el oficio TOA-196-2020, con fecha de 24 de abril de este año, el funcionario solicitó la justificación de diversos gastos, entre ellos un préstamo realizado al regidor Jaime Herrera Flores, así como el adelanto al tecladista Nelson Kansela por 145,000 pesos para su presentación durante las fiestas patrias, misma que fue cancelada con motivo de la contingencia sanitaria; así como la asignación de recursos extras a la obra del techado del parque Juárez, por más de 170 mil pesos.

De igual forma reclamó otro préstamo personal a la regidora panista Yhereiri Carranza López, por 50 mil pesos, el 9 de junio de 2020; según consta en el oficio TOA-337-2020.

El reclamo más reciente lo realizó el 21 de octubre para conocer acerca del contrato asignado por adjudicación directa al Corporativo S.O.S. S.A. de C.V. por un monto de 4 millones 195 mil 720 pesos; entre otras aclaraciones con respecto al informe de los estados financieros .

Expuso que Poza Rica recibe cada año más de 600 millones de pesos de presupuesto, mismos que deberían ejercerse de manera eficiente. Denunció la existencia de obras que por mala calidad han tenido que reponerse o hacer adecuaciones, implicando un gasto mayor.

De los recursos públicos que recibe la administración, el 56 por ciento de destina al pago de nómina, en la que se incluyen cerca de mil trabajadores sindicalizados y más de 300 empleados de confianza; sin embargo, la partida más grande se ejerce en salarios del presidente municipal y demás integrantes del cabildo, así como directores de área.

Édgar Escamilla

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido