Vie. Jul 1st, 2022
* Trabajadores realizan concentración nacional en Teotihuacan.
* Empresas de funcionarios, beneficiadas con adjudicaciones directas.
* Denuncian corrupción en entrega de permisos de construcción en zonas con vestigios arqueológicos.
* Sin conocerse destino de recursos para restauración de monumentos afectados por los sismos de septiembre de 2017.

Teotihuacan, Estado de México.- Trabajadores de la Secretaría de Cultura denunciaron en Teotihuacan presuntos actos de corrupción al interior del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como la asignación directa de contratos a empresas de funcionarios del Instituto, duplicidad de funciones, irregularidades en la liberación de permisos de construcción en zonas con vestigios arqueológicos y el despido de miles de trabajadores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Trabajadores del SNDTSC protestan en Teotihuacan

Una publicación compartida de encontexto.com.mx (@encontextomx) el

Cerca de 800 trabajadores sindicalizados del INAH, INBA Y Sector Central de la Secretaría de Cultura se manifestaron este viernes en la zona arqueológica de Teotihuacan, exigiendo entre otros temas, la destitución del director general del Instituto, el antropólogo Diego Prieto Hernández.

Los manifestantes ingresaron por la puerta uno y marcharon a través de la Calzada de los Muertos para concentrarse finalmente el pie de la Pirámide del Sol, donde Juan Manuel Hernández Melchor, secretario general del Colegiado, expuso una serie de irregularidades, entre ellas la asignación de contratos por adjudicación directa a empresas de funcionarios del INAH.

Estas empresas estarían siendo contratadas o subcontratadas para analizar los proyectos de trabajo, sustantivos de la base trabajadora. Dijo que se están violentando los derechos laborales de los empleados del Instituto al suplantar la mano de obra.

Solicitó también una auditoría a las autorizaciones y liberaciones de permisos para la construcción de edificios en zonas en las que existen vestigios arqueológicos, desde casas habitación, hasta hoteles. Ejemplo de ello es el permiso que se otorgó para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pasando por encima de las investigaciones realizadas por el personal del INAH.

Solicitó a la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, se revise minuciosamente el expediente del NAIM para detectar las irregularidades cometidas por funcionarios de alto nivel en el Instituto, así como el destino de los recursos que fueron aprobados para la restauración de monumentos arqueológicos que resultaron afectados por los sismos de septiembre de 2017.

Denunciaron además que este año no fueron renovados los contratos del personal que se encontraba bajo el esquema del Capítulo 3000, con el cual el Instituto evadió su responsabilidad de crear más plazas laborales. Algunos de estos empleados laboraron hasta por más de 20 años. En este mismo tenor, enfatizaron en la necesidad de que se mantenga el seguro de gastos médicos mayores.

En el caso del proyecto del Tren Maya, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador conocer el estudio y que se pronuncie por la conservación del patrimonio natural y cultural.

Entre las consignas de los trabajadores de la Secretaría de Cultura estan un mayor presupuesto para la conservación, difusión, investigación del patrimonio cultural y artístico, por lo que estarán buscando el diálogo con Frausto Guerrero para mejorar las condiciones laborales y el estado actual de las zonas y monumentos arqueológicos.


Édgar Escamilla

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido